Casco Medieval - Turismo en Vitoria-Gasteiz

Antes que nada, te resultará interesante saber que Vitoria-Gasteiz es una ciudad milenaria que conserva gran parte de su trazado medieval intacto. Sus calles se remontan al siglo XII y es especialmente llamativo el carácter ordenado que tienen, así como la configuración en forma de almendra. El casco histórico está asentado sobre una colina, en la que se ubicó la ciudad inicial "Nueva Victoria".

Te invitamos a que te adentres en una ciudad medieval haciendo un viaje por la historia. Recorrerás la muralla, palacios, torres, edificios religiosos y mucho más.

Edificios religiosos

Turismo-4 torres

Destaca una catedral milenaria que ha sido inspiración de grandes escritores o importantes muestras de edificios góticos donde el tiempo se detiene.

Descubrir los edificios religiosos

Muralla medieval

Villasuso

Se trata de una muralla que fortificó en la Edad Media el poblado de Vitoria-Gasteiz. Construida en el siglo XI por el rey Sancho IV de Navarra, en la actualidad se conserva prácticamente la mitad de la construcción total.

Descubrir la muralla

Casas y palacios

Palacio de Bendaña

Las calles empedradas del casco histórico te transportan a tiempos pasados. Pasea y disfruta de las casas medievales y de los palacios renacentistas.

Ver las casas y palacios

Plazas y lugares abiertos

Virgen Blanca

Pasear por las plazas es sinónimo de sumergirse en la vida de una ciudad. Descubre desde una plaza que fue la antigua necrópolis medieval, hasta muestras de la Vitoria-Gasteiz más moderna.

Ver las plazas y lugares abiertos

Camino de Santiago

Catedral de Santa María

El Camino de Santiago alavés ha sido históricamente una vía de comunicación para peregrinos, viajeros y comerciantes, que encontraban en esta vía, una ruta segura frente a los ataques bárbaros. Revive la historia realizando una ruta jacobea urbana o una etapa peregrina por Álava.

El Camino de Santiago en Álava

Los caños medievales

Imagen de los caños medievales

Los Caños son unos peculiares espacios urbanos de origen medieval. En la actualidad son patios ubicados en el interior de las manzanas, pero su primera función fue servir de desagüe donde se arrojaban las aguas sucias de las viviendas de la colina medieval.

Información ampliada sobre los Caños

Rutas temáticas

Ruta por el casco medieval

Descubre Vitoria-Gasteiz por tu cuenta. Te encontrarás con una ciudad además de medieval, gótica, renacentista, neoclásica y moderna. Te proponemos diferentes rutas para que elijas la que más se adapta a tu escapada.

Rutas temáticas para recorrer la ciudad

Vídeo: una ciudad que vive el presente cuidando su pasado

https://www.youtube.com/watch?v=ibnHUs-4JO4(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.