Itinerarios verdes de Vitoria-Gasteiz - Ruta de los Molinos

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Banner

Los molinos hidráulicos – Ruta por los campos que nos alimentan

Vista de un molino

El paisaje productivo de la Llanada Alavesa es un reflejo de las pautas de consumo de alimentos, y su evolución a lo largo de la historia, desde un mosaico de especies y variedades cultivadas al actual esquema cercano al monocultivo, ha discurrido en paralelo a los cambios de modelo alimentario.

Este itinerario cultural sobre molinos hidráulicos nos invita a sumergirnos en un recorrido a través de la historia guiado por la evolución de estos ingenios que, a lo largo de los siglos, han sido un elemento básico de enlace entre el paisaje cultivado y nuestra alimentación.

Ficha técnica

Longitud: 34,5 km | Tiempo aproximado: caminando 7-8 horas / en bicicleta 2-3 horas | Tipo de pista: diverso: asfalto, camino afirmado y terreno natural | Dificultad: media

El punto de acceso es el Áncora de Abechuco, sin embargo, el itinerario propuesto por nueve molinos permite que puedan ser visitados de forma independiente junto con el resto de los elementos culturales de los núcleos rurales que enriquecen y vertebran el paisaje tradicional.

Plano del recorrido

Puntos de interés

  1. Áncora de Abechuco. Fábrica de harinas fundada en el año 1854 sobre los vestigios de un antiguo molino medieval. Estuvo en marcha hasta el año 1991, fecha a partir de la que continuó funcionando únicamente como panificadora hasta su cierre en 2003.
  2. Yurre. La primera mención a su existencia es del año 1550 con ocasión de un pleito entre dos vecinos de Yurre. El molino, que está adosado a una vivienda que fue panadería desde el año 1861, incorpora el sistema de regolfo, frente al mecanismo de rueda tradicional, que supuso un gran avance en términos de productividad.
  3. Arangiz. La primera referencia sobre su existencia se remonta al año 1612. El edificio actual fue reedificado en 1848 “en el mismo sitio que ocupó el que antiguamente había” y en su acceso, aparece grabado el año de 1846 junto con otras inscripciones como cruces y figuras.
  4. Foronda. Aunque hay menciones a su existencia en 1710, el molino actual responde a una reconstrucción realizada en 1817 y sufragada por un vecino de Foronda emigrado a Acapulco. Éste había donado 100.000 reales para la compra de un órgano para la iglesia, pero se usó una parte en la reconstrucción del molino.
  5. Hueto Abajo. Molino documentado por primera vez en 1726. En el exterior, se conservan dos muelas; una de ellas un tanto peculiar al poseer tres orificios a 120 grados. En sus inmediaciones, se encontraba la localidad de Urrialdo, despoblada en el siglo XIV y que únicamente conserva los restos de su iglesia románica, Nuestra Señora de los Remedios.
  6. Martioda. Las primeras referencias sobre la existencia de este molino son de época medieval, concretamente del año 1480. Estuvo en uso hasta finales del siglo XX, por lo que se encuentra en un relativo buen estado de conservación. La presa es una de las más espectaculares del recorrido.
  7. Mendoza. Hay referencias de 1588 sobre la pretensión de los vecinos de Mendoza para la construcción de un molino, lo que supuso un pleito con Estarrona. En el mismo núcleo, destaca la torre de Mendoza y una fuente con la misma fecha de construcción que el molino.
  8. Legardagutxi. El molino, del que hay referencia documental de 1591, fue propiedad del convento de Santa Catalina hasta la desamortización de Mendizabal, por la que pasó a ser propiedad estatal. A pesar de su estado de ruina total, es uno de los molinos más famosos en la cultura popular debido a una conocida canción de Alfredo Donnay.
  9. Gobeo. La primera mención al molino se remonta a 1628. En 1900 fue adquirido por la empresa "Azucarera alavesa" quien estableció una fábrica de electricidad para su propio uso aprovechando el salto de agua del viejo molino. Se conserva el salto de agua, la presa y el propio edificio del molino en avanzado estado de ruina.

Más información

Wikiloc(Se abre en una ventana nueva)PDF

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.