Rehabilitación integral del Casco Medieval – Accesibilidad y conectividad

Una de las apuestas del proyecto de regeneración integral del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz pasa por consolidar este espacio como una isla peatonal, segura, inclusiva y accesible.

El calmado y la restricción del tráfico externo y deberá ser compatible con la vida del barrio y deberá garantizar también que las necesidades de movilidad y accesibilidad de la población, servicios y emergencia, el sector comercial y hostelero queden resueltas.

Objetivos

  • Implementar de manera efectiva la Supermanzana del Casco para que sea un espacio peatonal, acorde con las necesidades de movilidad y accesibilidad de la población, el comercio, la hostelería, y los servicios.
  • Restringir el tráfico de paso para evitar que los vehículos utilicen el Casco como atajo implantando mecanismos de control de acceso, alterando de sentido algunas calles, mejorando la señalética e impulsando medidas de calmado de tráfico.
  • Reducir la oferta de plazas de aparcamiento en superficie dentro del Casco, resolviendo esta necesidad en los márgenes del ámbito.
  • Resolver la problemática consecuencia de la carga y descarga modificando los horarios, sistemas logísticos, etc.

Acciones

Creación de una Zona de Bajas Emisiones

Vitoria-Gasteiz ha iniciado un estudio que marcará cómo abordar esas zonas de bajas emisiones en Vitoria-Gasteiz y la propia implantación de la primera de ellas. El Consistorio gasteiztarra propone que este área se sitúe en el entorno del Casco Medieval y Ensanche, aunque el propio estudio ayudará a delimitarla.

Ampliar la información:

Creación de un hub micrologístico para el reparto sostenible de última milla

El proyecto consiste en adecuar el edificio de la antigua estación de los Herrán a su nuevo uso: un hub micrologístico, un centro en el que el comercio local o las empresas de reparto que operan en Vitoria-Gasteiz podrán dejar sus paquetes para que se clasifiquen y distribuyan en bicicleta a su destinatario o destinataria final. Esto permitirá optimizar recorridos y reducir el número de furgonetas que actualmente realizan esta labor en la ciudad, además de reemplazarlos por vehículos ligeros y limpios como las bicis.

Otras acciones

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.