Rehabilitación integral del Casco Medieval – Ecología urbana

El Casco Medieval se concibe como un barrio saludable donde se debe incrementar su calidad ambiental. Para ello se hace necesario plantear actuaciones encaminadas tanto al aumento de la biodiversidad como del verde urbano, impulsando estrategias de naturalización y atendiendo también a otros criterios que inciden en la salud y calidad ambiental como pueden ser la reducción de los niveles de ruido, la mejora de la limpieza, etc.

El Casco Medieval se entiende como un espacio conectado ecológicamente con otras zonas de la ciudad.

Acciones

Proyecto Haurren Auzoa

La plaza Etxauri se está transformando en una zona de juegos moderna, naturalizada e innovadora, gracias al proceso participativo Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz 2018-2019. Uno de los objetivos del Ayuntamiento a la hora de diseñar el nuevo espacio ha sido el de integrar las propuestas de los niños y niñas que viven en el Casco Medieval y las de sus familias. Por ello, la zona contará con todo tipo de propuestas de juego: desde el mantenimiento de la mesa de ping-pong con la que cuentan en la actualidad, hasta propuestas más innovadoras como una zona de escalada y un espacio para cuentacuentos generado gracias a una nueva ladera vegetal inclinada que también servirá de balcón hacia los Montes de Vitoria. La intervención contará con una inversión de 570.013,76 €.

Ampliar la información: Ficha del proyecto Haurren Auzoa

Proyecto para identificar y proponer intervenciones de infraestructura verde

El Casco medieval dispone de muy pocas zonas verdes y actualmente el Ayuntamiento, junto con vecinos/as y colectivos sociales y económicos, está trabajando en una Estrategia para la regeneración integral del barrio. Siendo el aumento del verde y la biodiversidad una de las demandas, se hace necesario identificar espacios y elementos de la vía pública y del patrimonio construido (público y privado) en los que intervenir, y plantear propuestas factibles.

En este sentido, el Centro de Estudios Ambientales CEA, en junio de 2021 sacó una Licitación(Se abre en una ventana nueva) para identificar espacios de oportunidad y propuestas de intervención en clave de infraestructura verde en el Casco Medieval.

Ampliar la información:

Limpieza, Gestión de Residuos y Gestión de Ruido

En la sesión que la Mesa del Casco Medieval celebró el 5 mayo de 2022 se abordaron dos cuestiones que afectan de manera importante al barrio: la limpieza y gestión de residuos y los problemas ocasionados por el ruido.

Para dibujar la actual situación y para avanzar las previsiones, que desde el punto de vista municipal se plantean llevar a cabo, acudieron dos técnicos del área de Territorio, Acción por el Clima, Movilidad y Espacio público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Ampliar la información:

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.