Rehabilitación integral del Casco Medieval – Patrimonio e identidad

El Casco Medieval es la Historia viva de Vitoria-Gasteiz, es su origen y lo que le dota de una personalidad propia y diferencial respecto de otras ciudades. Gracias a él Gasteiz existe hoy en día.

Junto con sus valores patrimoniales e históricos, el Casco destaca porque también es el corazón de Vitoria-Gasteiz. Por su centralidad, su atractivo cultural, de ocio y comercio, etc. Es un lugar lleno de vida y atractivo.

Pero, además, el Casco también es un barrio y sus gentes con una personalidad y características diferenciales, donde la cercanía y las relaciones vecinales hacen que en él podamos vivir sin olvidar los valores tradicionales de la vida en armonía, tranquilidad y comunidad.

No debemos olvidar que los barrios históricos de nuestras ciudades, no sólo lo conforman su patrimonio. Los barrios y ciudades son sus gentes, sus habitantes, quienes conforman el día a día con sus vivencias cotidianas, con sus problemas y sus demandas.

Finalmente es importante fomentar un nuevo modelo de gobernanza y gestión de la regeneración del Casco, que permita trabajar conjuntamente con el barrio en la definición e implementación de las soluciones.

Objetivos

  • Establecer una nueva forma de trabajar y un modelo de gobernanza que trabajo con el barrio y sus agentes de una manera transparente y colaborativa.
  • Crear una oficina que atienda las necesidades informativas y de gestión del Casco Medieval de manera integral.
  • Fomento de la cultura y el ocio, buscando la potenciación de sus redes de espacios y agentes, así como la creación de nuevas oportunidades.
  • Apoyar al sector cultural y a las redes de proximidad: lo cercano y lo patrimonial.
  • Preservar su diversidad cultural y los valores comunitarios como rasgos distintivos.
  • Construir una rica y variada oferta cultural que abarca desde los elementos singulares patrimoniales hasta la vida de barrio, pasando por un una experiencia comercial, gastronómica y hostelera de calidad.
  • Preservación y potenciación de sus valores patrimoniales.
  • Preservar los valores de vida cotidiana y cercanía: la vida de barrio.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.