Ensanche 21 Zabalgunea – Mesa para la regeneración del Casco Medieval

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de Ensanche 21 Zabalgunea, considera necesario intensificar la intervención pública en el Casco Medieval, de cara a revertir su deterioro y asimilar sus condiciones socioeconómicas, urbanísticas, edificatorias, ambientales y de gestión a las del resto de la ciudad, diseñando unas líneas estratégica que permitan dar cumplimiento a las actuales exigencias normativas en materia de patrimonio, urbanismo, de construcción, sostenibilidad y eficiencia energética, así como de equidad y perspectiva de género.

Para ello, se aborda la creación de una Mesa de Trabajo Colaborativo que integre a entidades públicas y privadas, colectivos y agentes del Casco Histórico. Esta mesa será un espacio de carácter técnico-ciudadano de trabajo participativo y operativo dirigido al diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la estrategia y proyectos vinculados a la regeneración integral y participativa del Casco.

Espacio de trabajo

El trabajo de esa Mesa se desarrollará conjugando la visión técnica de los departamentos municipales y la participación de los agentes vecinales. Se entiende como un espacio de trabajo de carácter técnico donde se trabajará de manera trasversal la estrategia de regeneración y sus actuaciones.

El nombre de la “Mesa” se definirá junta a los agentes participantes, como primera medida de acercar esta espacio a la ciudadanía y a sus componentes.

Pasos previos

En marzo de 2020, Ensanche 21 contrató a Paisaje Transversal para la definición de la arquitectura de agentes intervinientes, compilación de información y propuestas para la gestión avanzada del ecosistema “Casco Histórico” de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de definir las bases de una nueva forma y espacio de trabajo para promover la regeneración urbana integral y participativa del Casco Histórico.

Paisaje Transversal mantuvo reuniones con 17 agentes del Casco Medieval y 33 departamentos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y otras entidades públicas y desarrolló 4 actividades de consulta más junto a Agentes de este barrio (en el Auzogune de Aldabe, en la Mesa de Comercio, con hosteleros y con las asociaciones Gasteiz Txiki y Gaia).

Además, revisó, estudió y analizó toda la documentación referente al barrio para elaborar un diagnóstico de este barrio, un marco estratégico y un modelo de gestión avanzada basado en tres elementos:

  • Pacto ciudadano por el Casco Medieval
  • Mesa del Casco Medieval
  • Oficina del Casco Medieval

Fruto de este trabajo ha sido la elaboración de un documento, disponible en el apartado Documentación, que sirve de partida para el desarrollo de una nueva etapa en el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz: Definición de la arquitectura de agentes intervinientes, compilación de información y propuestas para la gestión avanzada del ecosistema “Casco Histórico” de Vitoria-Gasteiz.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.