III Plan de Salud de Vitoria-Gasteiz (2022-2027) - Vitoria- Gasteiz, European Healthy City

Foto: Jaizki Fontandeda

La salud es mucho más que la ausencia de enfermedad.

Además del estado de salud a nivel bio-psico-social, existen otros factores como las redes sociales y comunitarias, la educación, la vivienda, el urbanismo, el medioambiente, la atención sanitaria, la cultura, la calida del agua, la seguridad, el ambiente laboral, el nivel socioeconómico, la educación, la cultura, etc. que influyen de una manera muy determinante también en nuestra salud.

El Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz lleva muchos años trabajando la salud desde esta perspectiva, tanto en el I Plan de Salud como en el II Plan de Salud incorporando además el estudio de las desigualdades en salud que existían.

En este año 2021, el Servicio de Salud Pública, en colaboración con el Grupo de Determinantes Sociales de la Salud y Cambio demógráfico, Grupo OPIK de la Universidad del País Vasco, está elaborando el III Plan de Salud de Vitoria- Gasteiz por barrios. Casi a punto de finalizar el Diagnóstico cuantitativo a partir de estadística de todos los factores que influyen en la salud, hemos iniciado el Diagnóstico cualitativo mediante dinámicas participativas con la ciudadanía.

Este Diagnóstico enriquecerá y nutrirá al III Plan de Salud de Vitoria- Gasteiz, con las diferentes perspectivas, opiniones y necesidades en salud de la población del municipio de Vitoria- Gasteiz.

Estrategias y acciones

Así, en el momento de la elaboración del III Plan de Salud se englobarán diferentes estrategias y acciones encaminadas a mantener y promover la salud de la ciudadanía y, de la misma manera, ayudará a reducir y/o eliminar las inequidades en salud.

Con este objetivo se han previsto talleres participativos con la ciudadanía en varios barrios de Vitoria- Gasteiz y en la Zona Rural, con las Instituciones Públicas, con las Redes Comunitarias, con Asociaciones de Vecinos, Asociaciones de personas afectadas por patologías crónicas y familiares, con profesionales de barrios, etc.

Igualmente, a finales de noviembre se va a hacer una exposición itinerante por los centros cívicos de la ciudad con los datos más interesantes por barrios extraídos del Diagnóstico cuantitativo.

Podrá participar toda persona que le interese, mediante un buzón de sugerencias así como aportando su opinión al Diagnóstico Cualitativo y al III Plan de Salud a través de esta encuesta.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.