Preguntas frecuentes sobre la Dirección Electrónica Vial (DEV)

1.  ¿Qué es la Dirección Electrónica Vial?
La Dirección Electrónica Vial – DEV – es un buzón electrónico en el que darse de alta para recibir las comunicaciones y notificaciones en materia de tráfico, de manera telemática, con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel.
A partir del alta, cuando se envíe alguna notificación, se hará únicamente a través de notificación electrónica, y no a través de correo ordinario, por lo cual ya no hay que estar pendiente de cambiar la dirección postal de notificación.
Los datos de la suscripción a la DEV serán accesibles a las Administraciones con competencias en materia de tráfico, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz entre ellas, que notificarán electrónicamente en sus propias plataformas de notificación, en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, PLATEA (Plataforma Tecnológica e-Administración).
La notificación electrónica se complementa con un aviso al correo electrónico y, si lo desea, con un SMS al teléfono móvil. El correo electrónico y móvil se debe facilitar al dar de alta la DEV y se puede cambiar en todo momento al modificar la suscripción.
Este correo electrónico y/o mensaje SMS no es una notificación sino un simple aviso de que existe una notificación a la que se puede acceder.
El alta es voluntaria para las personas físicas, pero obligatoria para las personas jurídicas cuando deseen matricular o cambiar la titularidad de un vehículo.
Tanto la DEV como los envíos de avisos son un servicio totalmente gratuito.

2.  Qué se necesita para darse de alta?
Para registrarse en la DEV se ha de estar en posesión del certificado digital o DNI electrónico en vigor y se debe disponer de ordenador personal con un navegador Internet Explorer versión 6.X o superior o Mozilla Firefox 2.X o superior, tanto para darse de alta como para modificar la suscripción.
Para recibir el aviso de la notificación será necesario facilitar una dirección de correo electrónico, y si lo desea, un número de teléfono móvil.
El alta se puede realizar en cualquier momento.
3.  ¿Cómo consultar y modificar los datos?
En cualquier momento, con el certificado digital o DNI electrónico, se puede consultar y modificar los datos de contacto (correo electrónico y teléfono móvil) para que los avisos lleguen correctamente.
4.  ¿Qué organismos publican en la Dirección Electrónica Vial - DEV?
Además de la DGT, pueden realizar notificaciones electrónicas a través de la DEV otros organismos competentes en materia de tráfico como el Servicio Catalán de Tráfico, de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de los ayuntamientos que se vayan incorporando al sistema, como es el caso del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
5.  ¿Pueden llegar notificaciones postales de los procedimientos a los que esté suscrito en la DEV?
No, en el momento de darse de alta en la DEV está autorizando a recibir notificaciones, sólo y exclusivamente por esta vía electrónica, de la Dirección General de Tráfico, de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, del Servicio Catalán de Tráfico y de los Ayuntamientos adscritos al sistema (entre ellos el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz).
6.  ¿Cómo puedo saber si una persona jurídica está suscrita en la DEV?
Puedes realizar la consulta a través de la aplicación de consulta de personas jurídicas de la DEV.(Se abre en una ventana nueva)
7.  ¿Cómo acceder a la notificación electrónica?
En la Comunidad Autónoma Vasca el acceso a las notificaciones electrónicas se realiza a través del Servicio de notificación electrónica de la Administración Vasca – Mi carpeta(Se abre en una ventana nueva).
En el momento que la Administración notifica a un interesado ésta le envía un correo electrónico o un SMS.
Revisa el buzón de Spam de tu correo electrónico. A veces los proveedores de correo catalogan estos mensajes como fraudulentos.
Pese a que siempre se envía un aviso, es conveniente que revises periódicamente tu buzón electrónico (Mi carpeta – Servicio de notificación electrónica de la Administración Vasca) para comprobar si tienes pendiente alguna comunicación o notificación.
8.  ¿Se puede acceder a través de representante?
Sí. Si eres un representante y quieres acceder como representante a las notificaciones de tu representado, has de estar dado de alta como representante en el Servicio de notificación electrónica de la Administración Vasca(Se abre en una ventana nueva).
Por ello, para la inscripción en el sistema vasco de notificaciones electrónica se puede llevar a cabo tanto a través del canal electrónico como a través del canal presencial (solo mediante cita previa). El canal presencial está limitado a las tipologías de representación voluntaria cuando el representado es una persona física y la asignación de la persona gestora de representaciones de una persona jurídica o entidad.
Para acceder a la inscripción por el canal electrónico, es necesario que representado y representante dispongan de un medio de identificación electrónica admitido. Los medios de identificación electrónica(Se abre en una ventana nueva) que se pueden utilizar son los admitidos para su uso en la sede electrónica según la política de firma electrónica de esta administración.
La inscripción a través del canal presencial se lleva a cabo mediante la descarga del formulario correspondiente y su posterior presentación en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros (oficinas de Zuzenean con cita previa). En este caso, la Administración será la encargada de la tramitación del alta en la aplicación.
Si la persona o entidad destinataria de la notificación actúa a través de un representante, será este representante el que recibirá dicho aviso de que dispone de una notificación electrónica.
9.   ¿Qué se hace si no se puede acceder a leer mi notificación electrónica?
Si no puedes entrar con tu certificado digital o DNI electrónico en vigor, puedes solicitar ayuda en el 945 01 68 38.
En la mayoría de ocasiones suele ser porque te ha caducado el certificado electrónico. Si lo renuevas o expides uno nuevo, volverás a tener acceso a las notificaciones electrónicas.
10.   ¿En qué estados puede encontrarse una notificación electrónica?
¿En qué estados puede encontrarse una notificación electrónica?
Los estados pueden ser:
Pendiente, cuando el destinatario ha recibido la notificación en su buzón electrónico y está disponible para su aceptación y lectura, o rechazo.
Leída, si el destinatario ha accedido a la notificación y ha procedido a su lectura mediante firma electrónica.
Rechazada, si el destinatario ha decidido rechazar esa notificación de forma expresa mediante firma electrónica.
Caducada, transcurrido el plazo de 10 días naturales desde la puesta a disposición sin que haya leído o rechazado expresamente la notificación. El efecto legal es el mismo que Rechazada.
11.  ¿Qué puedo hacer si han transcurrido los diez días naturales de plazo y ha caducado la notificación?
Cuando la notificación pasa al estado ‘caducada’, se inicia el plazo de 20 días naturales para realizar las actuaciones que estimes: abonar la sanción, presentar alegaciones, etc, pudiendo acceder a tu buzón electrónico para leer la notificación.
12.  Tengo una notificación electrónica de sanción y quiero realizar el pago por Internet
Comprueba el origen de la multa, ya que la DEV es el buzón de las notificaciones electrónicas en materia de tráfico no solo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, sino también de la DGT y de otras Administraciones con competencias sancionadoras. El pago de la multa debes realizarlo en la sede electrónica u oficina del emisor de la notificación.
Ejemplo: Si recibes una multa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, deberás realizar el pago a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.