Protocolo para la gestión en las Listas de Contratación temporal de los informes de no constar en el Registro de Delitos Sexuales.

Objeto del protocolo

En cumplimiento del artículo 13.5 de la ley 1/1996 de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la ley 26/2015 de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia, como requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores de edad, las personas que vayan a desempeñar dichas funciones deberán acreditar que disponen del correspondiente certificado de inexistencia de antecedentes por delitos sexuales. Esta circunstancia deberá acreditarse mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales (CNRDS).

Personas interesadas

Actualmente en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz los puestos de trabajo que en el desarrollo de sus competencias pueden tener un contacto habitual con personas menores de edad son los correspondientes a las categorías de:

  • Psicología en el Área de Infancia y Familia
  • Trabajo social en el Área de Infancia y Familia
  • Educación social en el Área de Infancia y Familia
  • Educadores infantiles en la red de Escuelas Infantiles
  • Personal de Limpieza 1 en escuelas infantiles y de primaria
  • Profesorado de Academia de Folklore

Presentación de la documentación

Las personas integrantes de estas listas que quieran optar a desempeñar puestos con estas características deberán presentar el Certificado de Antecedentes de Delitos Sexuales con una fecha de expedición posterior al 1 de enero de 2021.

Los certificados deberán enviarse al departamento de Recursos Humanos a la dirección de correo electrónico seleccpersonal02@vitoria-gasteiz.org finalizando el plazo el 31 de marzo de 2021. Las personas que actualmente estén trabajando en puestos de esas características y que ya presentaron el CNRDS en 2016 ó 2017 tendrán de plazo hasta el 31 de marzo para presentarlo nuevamente actualizado.

El incumplimiento de la obligación de acreditar esta certificación negativa determinará la imposibilidad legal de desempeñar y/o continuar desempeñando un puesto de trabajo que implique contacto habitual con personas menores de edad.

Gestión de la documentación

Esta documentación será tratada como una certificación (Tipo IT Txartelak o CAITB). Una vez recibida la certificación se anotara en el sistema y a la hora de hacer la selección para puestos con contacto continuado con menores de edad se pediría la Certificación de No estar en el Registro de Delitos Sexuales (CNRDS21).

Se puede consultar en el apartado de Listas de contratación la inclusión o no de esta certificación. A las personas que ya han acreditado este certificado o que se encuentran trabajando se les mantendrá la vigencia del CNRDS17 hasta el 31 de marzo de 2021. A partir de esa fecha será necesario que hayan presentado el CNRDS21 para poder seguir desempeñando esos puestos.

Las personas que dispongan de estas certificaciones tendrán prioridad en la contratación para puestos con estas características. En caso de agotarse la lista, se procederá a seleccionar entre las personas que no hayan presentado la certificación, no pudiéndose iniciar el contrato hasta la presentación del certificado.

Obtención de la certificación

Este certificado puede solicitarse telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia mediante el uso de certificados electrónicos como el sistema Cl@ve, el DNI electrónico (DNI-e) o el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Si se realiza por estos medios se obtiene el certificado automáticamente y se puede descargar. Para más información consulte el siguiente enlace:

https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-registro-central(Se abre en una ventana nueva)

1. Con certificación electrónica (DNI-e u otros certificados)

Si dispone de DNI-e (o de otro certificado electrónico como Izenpe) le recomendamos que emplee esta opción para obtener el CNRDS, ya que es la opción más rápida.

2. Mediante sistema Cl@ve

Si le interesa disponer del Sistema Cl@ve para poder relacionarse de forma habitual con la administración y dispone de DNI-e (u otro certificado electrónico como Izenpe) puede también registrarse fácilmente en el sistema Cl@ve PIN.

2.1. Registrarse en Cl@ve:

  • A través de internet sin certificado electrónico. En el caso de que no tenga la Cl@ve Pin o Permanente puede obtenerla on line en el acto, a través de videollamada, en horario de 9 a 14 h, en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, a través del móvil o del PC, descargándose la aplicación Zoom:

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/videollamadaClave.shtml(Se abre en una ventana nueva)

  • A través de internet con certificado electrónico o DNI.

https://clave.gob.es/clave_Home/registro/Como-puedo-registrarme.html(Se abre en una ventana nueva)

2.2. Obtener Cl@ve PIN:

Una vez registrados tenemos que obtener un Cl@ve PIN para acceder a los trámites. Por su seguridad, el PIN que va a recibir sólo puede ser utilizado una vez. Puede obtener su PIN de dos formas, aunque le recomendamos utilizar la aplicación Cl@ve PIN para dispositivos moviles.

  • Aplicación Movil Cl@ve PIN
  • Recibir el PIN mediante SMS

https://clave.gob.es/clave_Home/PIN24H/Obtencion-clave-pin.html(Se abre en una ventana nueva)

2.3. Obtener Certificado de Delitos Sexuales a través de Cl@ve PIN

Entre nuevamente en la sede electrónica del Ministerio de Justicia y pinche en Acceso PIN 24 horas y siga las siguientes instrucciones:

  • Introduzca su DNI/NIE
  • Introduzca la fecha de validez de su DNI/NIE
  • Obtener PIN
  • Introducir PIN recibido en su móvil
  • Acceder
  • Rellenar datos del solicitante
  • Rellenar datos de contacto
  • Seleccionar finalidad para la que se destinará el certificado: Trabajo y/o contacto habitual con menores
  • Confirmar datos del solicitante
  • Descargar certificado y guardarlo

https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-registro-central(Se abre en una ventana nueva)

3. Semipresencial con cita previa

Si no dispone de uno de estos certificados, puede realizar la solicitud a través de internet y posteriormente acudir a la oficina más cercana a su domicilio para acreditar su identidad solicitando cita previa web en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia. Deberá acudir el día y la hora que le indiquen con la documentación que especifican en la propia página al hacer la solicitud:

https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadanos/atencion-ciudadano-covid19(Se abre en una ventana nueva)

La solicitud de cita deberá hacerse en cualquier caso vía telemática a través de la página

http://run.gob.es/citaprevia_dgib o de https://ssweb.seap.minhap.es/icpplus/citar?org=OIACR

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.