Fiestas de Carnaval - Los días de Carnaval

carnaval

AVISO: en 2021 no habrá desfile de comparsas. Consultar programación actualizada en la agenda municipal.

Jueves de Lardero

El día de comienzo del Carnaval se celebra cantando en Vitoria-Gasteiz. Los coros infantiles de la Academia Municipal de Folklore - Musika Etxea y de la Federación Alavesa de Coros Infantiles Arabatxo(Se abre en una ventana nueva) son los protagonistas desde las primeras horas de la tarde. Juntos recorren cantando la ciudad disfrazados para finalizar en una actuación conjunta en la Plaza Nueva.

Viernes de Carnaval

La Asociación Cultural de Arte Popular Vasco "Indarra" por la tarde anima las calles del casco histórico con un espectáculo de Carnaval de danza.

Sábado de Carnaval

El día principal de las fiestas de Carnaval de Vitoria-Gasteiz es por excelencia el sábado. Como marca la tradición, la jornada característica del carnaval vitoriano se inicia al mediodía con la llegada de los pintores a la estación de tren al ritmo de la Calejira de los pintores de Vitoria que cuenta cómo acuden a su ciudad para celebrar el carnaval.

Los pintores, tras su llegada, visten la estatua de El Caminante en la Plaza del Arca rodeados de un gran ambiente festivo.

Por la tarde, las comparsas parten con sus carrozas desde el Centro Cívico Iparralde hasta el Parque de La Florida, desfilando por las principales calles de la ciudad.

Continúa la animación con una verbena en la plaza de Nueva y la posterior animación por el centro de una batucada.

Domingo de Carnaval

El domingo por la mañana las principales calles de Vitoria-Gasteiz son de nuevo recorridas por el desfile de comparsas de carnaval prolongando durante todo el día el ambiente festivo por la ciudad.

Martes de Carnaval

Por la tarde se celebra en la plaza de España una verbena popular en la cual tiene lugar la Quema de la Sardina. Al acto acuden las plañideras, las comparsas y muchas personas que tristemente se despiden de los días de fiesta. A los sones de una marcha fúnebre es quemada la sardina, dando fin al Carnaval gasteiztarra.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.