Políticas Sociales publica una guía para prevenir las rupturas conflictivas en parejas que generan desprotección en los hijos e hijas

19 de octubre de 2021

Se ha publicado la “Guía para familias en situación de separación o divorcio. Cómo actuar con los hijos e hijas” (pdf). Nace con la vocación de servir de ayuda para la  prevención de rupturas conflictivas que puedan generar desprotección infantil o adolescente.

El “Estudio Diagnóstico de la Situación de la Infancia y la Adolescencia en Vitoria-Gasteiz”, elaborado en 2017,  ya alertaba de que cada vez es mayor el número  familias  con  hijos  e  hijas  menores  de  edad  en  las  que  se  producen rupturas de pareja y en las que las separaciones son un factor de conflictividad muy importante. Según los últimos datos disponibles, un 56% de las rupturas se producen en familias con hijos menores de edad.

La guía, de 35 páginas, tiene como punto de partida las “tres reglas de oro” que deben estar presentes en todo proceso de ruptura:

  • los hijos y las hijas no se divorcian.
  • los hijos e hijas necesitan tanto del padre como de la madre, por lo no hay que ponerles en medio del conflicto.
  • los hermanos y hermanas tienen derecho a vivir y crecer juntos.

La “Guía para familias en situación de separación o divorcio” también incide en que, pese a la ruptura de la pareja la continuidad de las relaciones con las figuras parentales es un derecho de los hijos e hijas y, de la misma manera, un derecho y una obligación de los padres y de las madres. Al igual que tienen derecho a seguir relacionándose con sus abuelos y abuelas, aunque haya terminado la relación.

Asimismo, analiza los factores que influyen en la adaptación psicológica del niño, niña o adolescente ante la separación y el papel de las nuevas parejas.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.