Ejes de trabajo - Convivencia y Diversidad

Norabide

Ejes de trabajo

El Servicio para la Convivencia y la Diversidad abarca las siguientes áreas de trabajo:

  • Diversidad Funcional
  • Paz y Derechos Humanos
  • Interculturalidad
  • Memoria Histórica

Su cometido es proveer a la ciudad y al propio Ayuntamiento de herramientas para la sensibilización, visibilización y participación de diferentes colectivos en relación con la diversidad, bien sea esta funcional, ideológica o cultural. Todo ello dentro de un contexto mayor de aceptación y reconocimiento de la Diversidad en general, como un valor que dota a la ciudad de dinamismo, innovación y creatividad, a lo que llamamos Cultura de la Diversidad.

A partir del reconocimiento de que todas las personas somos diversas en más de un sentido, contradictorias en muchos aspectos y diferentes unas de otras, podemos dar el paso de construir una convivencia que sea armónica, fructífera y agradecida. Partimos de la base de que la convivencia se aprende, es un acto voluntario y consciente, y es fruto, sobre todo, del desarrollo y la puesta en práctica de los acuerdos que tejemos entre todas y todos.

La Unidad para la Convivencia y la Diversidad se crea en julio de 2015 y forma parte del Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales.

Hitos

El 21 de marzo de 2016 la totalidad de los partidos políticos que integran el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentaron públicamente una Declaración de principios bajo el epígrafe "Gasteiz, Ciudad de Convivencia. Acuerdo político de compromiso por la convivencia en Vitoria-Gasteiz". Entre los compromisos acordados, se encuentran:

  • "Significar la ciudad como elemento central de la convivencia. Una comunidad basada en la cooperación, el aprendizaje mutuo, la reciprocidad y, sobre todo, la interacción entre las personas."
  • "Asumir los conflictos como propios de la vida social, abordarlos de forma pacífica."
  • "Establecer escenarios y marcos institucionales para la participación ciudadana, espacios urbanos y sociales para que las personas y los grupos decidan el modelo de ciudad en el que desean vivir."

Esta Declaración Institucional terminaba en una apuesta decidida por la Convivencia en Diversidad y remitía, como hoja de ruta, al Plan de Convivencia y Diversidad, que se presentó públicamente, tras un intenso trabajo participativo, el 24 de enero de 2018 en el Palacio de Congresos Europa.

El 21 de marzo de 2019, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Ayuntamiento ha declarado los centros municipales 'Espacios libres de discriminación', instalando en 45 centros placas que así lo indican, con un texto inspirado en el artículo 1 de la Declaración Universal Derechos Humanos

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: