Ciencia Ciudadana - Programas de Conservación - Mariposas Nocturnas

Ataria, centro de interpretación de los humedales de Salburua

Banner ciencia ciudadana

Mariposas Nocturnas

El Programa de Conservación de Mariposas Nocturnas pretende aumentar el conocimiento de éste grupo dentro del término municipal de Vitoria-Gasteiz, para así poder disponer de datos suficientes que permitan entender las dinámicas poblacionales de estas especies tan poco conocidas. Muchas de estas especies de mariposas nocturnas tienen, además, una gran importancia ecológica ya que son polinizadores importantes de las flores que se abren de noche, al atardecer o al amanecer.

Me apunto: Si quieres participar manda un correo a cienciaciudadana@vitoria-gasteiz.org

Para asegurar la consolidación de esta iniciativa contamos con el apoyo y la implicación de la Asociación Zerynthia(Se abre en una ventana nueva).

Objetivos específicos

  • Mejorar, ampliar y actualizar el conocimiento de las mariposas nocturnas conocidas en Vitoria-Gasteiz.
  • Acercar las mariposas nocturnas a la población en general, desmontando mitos acerca de su carácter perjudicial y aspecto desagradable.
  • Conseguir datos relativos a su abundancia y fenología.
  • Obtener tendencias poblacionales de las especies más abundantes, para poder relacionarlas con el cambio climático u otros factores de carácter local. El valor de las mariposas nocturnas como bioindicadores es tan interesante como el de las diurnas.
  • Aportar información sobre las especies amenazadas y protegidas, tales como Proserpinus proserpina o Eriogaster catax.
  • Detectar la aparición de nuevas especies a fin de obtener un mecanismo de alerta temprana ante posibles plagas de especies invasoras.

Calendario

La metodología propuesta para este programa consiste en la realización de varios muestreos periódicos a lo largo del mes durante todo el año. De esta forma, cada semana se realizan un mínimo de dos muestreos, principalmente los miércoles y sábados. Por tanto, cada mes se realizan, ocho muestreos, salvo aquellos que cuentan con un quinto fin de semana que también es cubierto.

  • Muestreos semanales del 1 de enero al 31 de diciembre: Miércoles a las 8:00 y sábados a las 10:45.
Metodología

Actualmente se dispone de dos puntos de muestreo: uno ubicado en las inmediaciones de Ataria y otro en el Jardín Botánico de Olarizu. El método de muestreo consiste en una trampa fija (sin muerte) que permite la captura y retención de las polillas durante la noche. La trampa consiste en una mesa de 65 x 65 x 120 cm con una luz de vapor de mercurio que actúa como atrayente.

Estas trampas son encendidas y preparadas el día previo a los muestreos por miembros del Equipo Técnico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Asimismo, las trampas disponen de un segundo interruptor, en este caso fotosensible, que activa la luz de manera automática durante las horas de oscuridad. Esa noche las mariposas caen a una jaula atraídas por la luz gracias al embudo de metal colocado bajo la bombilla y quedan atrapadas (sin ningún daño) hasta la mañana siguiente. Dentro de la trampa, se dispone una serie de hueveras para que las mariposas puedan refugiarse hasta el momento de su suelta.

La próxima mañana, la persona participante accederá a través de una cremallera al interior de la trampa para extraer los ejemplares, fotografiarlos e identificarlos. Es muy importante que se revise bien la trampa y que se realicen buenas fotografías de los ejemplares puesto que existen algunas especies de muy difícil identificación y su caracterización a posteriori realizada a través de fotografías, es un elemento clave para confirmar e identificar los ejemplares observados. Tras la realización de fotografías, se procede a la suelta de los individuos.

Las trampas únicamente se encuentras cerradas y activadas los días en los que se realizan los muestreos mediante un interruptor convencional. Los días que no se realiza una prospección, la trampa se mantiene apagada y abierta de tal forma que, en caso de que algún individuo entre, no quede atrapado y pueda salir sin ningún problema.

Material para cada día de muestreo:

  1. Ficha de campo: Documento donde se anotará localización de la trampa, fecha del muestreo y las especies detectadas, indicando para cada una el número de individuos.
  2. Cámara de fotos.
  3. Clave de identificación.

Respaldo técnico

Se pone a disposición de las personas que participan en este programa de conservación material bibliográfico para su préstamo en Ataria. También, a través del grupo de Whatsapp del Programa de Mariposas Nocturnas se puede consultar con el coordinador para solventar dudas y obtener identificaciones de las fotografías realizadas.

Subida de datos

La Red de Ciencia Ciudadana utiliza diversas plataformas on-line que permiten una recopilación estandarizada de las observaciones para su posterior análisis. Los resultados de este programa se registrarán en la plataforma on-line Natusfera, bien mediante la aplicación para ordenadores https://natusfera.gbif.es/(Se abre en una ventana nueva)

Protocolo de ayuda durante este proceso:

Antes de comenzar hay que darse de alta en la aplicación con los datos personales. De esta forma, cada vez que se censa queda automáticamente registrado el nombre de la persona que lo realiza. Introducir los datos es sencillo y rápido.

En caso de no poder realizar la subida de datos con la ayuda del protocolo que aparece en el apartado anterior, se puede realizar una consulta a cienciaciudadana@vitoria-gasteiz.org o acudir a Ataria para solicitar ayuda.

Bibliografía recomendada

  • BELLMANN, H. (2017) Guía de las Mariposas de Europa. OMEGA. 448 pp. Disponible en Ataria.
  • HIGGINS, L. G.; RILEY, N. D.; (1981) Guía de campo de las mariposas de España y Europa. (2ª ED.) OMEGA. 452 pp. Disponible en Ataria.
  • REDONDO, V.; GASTON, F.J.; VICENTE, J.C.; (2015) Las mariposas de España peninsular. Manual ilustrado de las especies diurnas y nocturnas. (2ª ED) Prames S.A. 462 pp. Disponible en Ataria.
  • TOLMAN, T. & LEWINGTON, R. (2002). Guía de las mariposas de España y Europa. Lynx Edicions. 320 pp.
  • Online Moths and Butterflies of Europe and North Africa by Paolo Mazzei, Daniel Morel, Raniero Panfili. Disponible en: http://www.leps.it/indexjs.htm?SpeciesPages/PseudAbenc.htm(Se abre en una ventana nueva)

Informes de resultados

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.