Apertura al barrio de la parcela municipal situada junto a Mendebaldea

Tras la fase de votación, quedó fuera de los proyectos seleccionados para ejecutarse con base a los presupuestos de 2022 y 2023.

Propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz por el AMPA Leku-Eder.

Ámbito: Espacios de ocio y encuentro

Barrio(s): Arriaga-Lakua

Coste estimado: 300.000 €

¿En qué consiste?

El amplio solar vallado de titularidad municipal, situado junto al Instituto de Mendebaldea, se encuentra en un estado de total abandono, infrautilizado y cerrado al barrio. Se trata de un espacio con un gran potencial ya que se encuentra rodeado de cinco centros escolares y en una zona sin lugares de esparcimiento que posibiliten el encuentro intergeneracional.

Con esta propuesta pretendemos transformar un espacio, que a día de hoy es insalubre y peligroso, en un lugar de encuentro para el barrio, amplio y al aire libre, que promueva las relaciones intergeneracionales, y que sea inclusivo y polivalente; un espacio común que dé respuesta a las necesidades de los diferentes grupos poblacionales según franjas de edad, funcionalidad, intereses, etc.

¿A quiénes va dirigida?

A personas mayores: creación de una zona para ejercitar y otra de socialización; A l@s jóvenes y l@s adolescentes: instalación de una zona cubierta creando un espacio de encuentro específico para ell@s. Hay que tener en cuenta la gran cantidad de adolescentes que frecuentan esta zona a diario y también los fines de semana. Al no tener un lugar expresamente para socializar, a menudo encuentran un “refugio para estar” saltando las vallas de los centros educativos de la zona y dejando tras de sí gran suciedad. Entre semana, durante los descansos, se desperdigan por zonas aledañas (portales de la zona, comercios...) teniendo que cruzar carreteras concurridas. Al crear un lugar especifico para ellos se evitaría esta problemática; A los niñ@s: creación de una zona de esparcimiento-parque basada en elementos naturales. Se podría aprovechar la zona arbolada que a día de hoy cubre una parte del solar como un área para estar, con opción a la experimentación sensorial y al juego libre. Todos los habitantes del barrio se beneficiarían de este espacio inclusivo y abierto a todos.

Considerando la falta de infraestructuras de este tipo en el barrio queremos crear diferentes espacios (una zona cubierta amplia para los días lluviosos o soleados, unas mesas de madera que promuevan la socialización, parques naturales a los niñ@s...)

Del mismo modo, se propone el aprovechamiento de la zona arbolada existente para la creación de un pequeño jardín botánico/zona de plantas aromáticas donde poder fomentar valores ligados al respeto por el medio-ambiente.

¿Dónde se realizaría?

En el solar de titularidad municipal situado en el barrio de Lakua, junto al Instituto Mendebaldea.

¿Qué aporta?

Permitiría convertir un solar peligroso, infrautilizado y cerrado al barrio en un lugar de encuentro, abierto a la ciudadanía. Del mismo modo, este espacio podría ser un nuevo enclave para la promoción de actividades al aire libre, tales como las organizadas por Ayuntamiento y otros colectivos del barrio (conciertos, teatro…) dando así vida al barrio y creando una identidad propia.

En esta línea cabe destacar que la Pandemia ha generado nuevas necesidades y ha modificado nuestra forma de relacionarnos: fuera de las horas de docencia, los centros educativos cierran sus patios por lo que las familias, niñ@s y adolescentes no tienen un lugar donde estar (merendar, jugar, socializar…); el cumplimiento de los protocolos COVID en los centros escolares (aislamiento de clases y actividades en burbujas) ha dejado en evidencia el gran problema de espacio que padecen los centros de la zona.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.