Huertos urbanos en Salburua

Tras la fase de votación, quedó fuera de los proyectos seleccionados para ejecutarse con base a los presupuestos de 2022 y 2023.

Propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz por la asociación vecinal Salburua Burdinbide.

Ámbito: Vitoria-Gasteiz Green

Barrio(s): Salburua

Coste estimado: 300.000 €

¿En qué consiste?

Huertos urbanos en Salburua. Jangarri implica generar lugares públicos en el barrio, donde fomentar actividades de ocio saludables relacionados con la agricultura urbana para conseguir aumentar la participación y cohesión de las personas/asociaciones que residen en ella.

Jangarri pretende impulsar la generación de un nuevo espacio de encuentro entorno a un proyecto de agricultura periurbana asociado a la infraestructura verde. La propuesta consiste en adecuar una parcela de propiedad municipal definida como equipamiento genérico en el PGOU de Vitoria-Gasteiz.

Los Huertos Urbanos tienen un importante valor social entre sus participantes, ya que les permite ocupar su tiempo, favorecen la creación de un tejido de nuevas relaciones y mejoran su calidad de vida mediante una actividad física. También tienen un alto valor medioambiental para la ciudad, ya que se convierten en nuevos espacios verdes públicos en los cuales el huerto es el protagonista, y facilitan el contacto con la tierra.

¿Dónde se realizaría?

Desde la perspectiva de Jangarri hemos valorado diferentes ubicaciones en el barrio teniendo en cuenta numerosos factores (urbanísticos, sociales, de equipamiento,…) para la viabilidad del proyecto. Tras analizar las parcelas potenciales y los emplazamientos que se plantean en el documento “Infraestructura Verde de Vitoria-Gasteiz 2014”, consideramos interesante poder adaptar la parcela calificada en la 8ª modificación realizada como sistema local de equipamiento genérico EM-7 (6.471 m2) en el sector-12 de Arkaiate.

La parcela EM-7 en su interior según el catastro de la DFA/AFA lo forman tanto la parcela 804 (4.766 m2) como la anexa parcela 805 (2.154 m2), que se encuentra entre la Calle Arkaiabidea y la Calle Dolores Ibarruri Gomez. Desde Jangarri nos parecen ambas parcelas adecuadas, por su capacidad de integración dentro del anillo verde proyectado y en los huertos urbanos futuros propuestos desde el propio Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

¿Qué aporta?
  • Recuperar espacios urbanos para uso público aportando diversidad al paisaje del municipio.
  • Ofrecer un espacio de esparcimiento y recreo para las personas.
  • Fomentar la participación ciudadana.
  • Generar espacios de biodiversidad.
  • Promover buenas prácticas ambientales de cultivo: gestión de los residuos, ahorro de agua, agricultura ecológica, recuperación de usos y costumbres de la agricultura tradicional, etc.
  • Potenciar el carácter educativo y lúdico de los Huertos.
  • Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.
  • Promover una alimentación sana y cambios de hábitos más saludables y más sostenibles.
  • Impulsar un mayor conocimiento y respeto por el medio ambiente.
  • Promover las relaciones y el intercambio intergeneracional e intercultural.
  • Promover la actividad del tejido asociativo.
  • Impulsar y concienciar a la población en la producción y consumo de productos locales y ecológicos, y avanzar en la estrategia agroalimentaria municipal.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.