Limpieza y acondicionamiento de la senda del río Batán

Tras la fase de votación, quedó fuera de los proyectos seleccionados para ejecutarse con base a los presupuestos de 2022 y 2023.

Propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz por la asocición vecinal Gurebatan elkartea.

Ámbito: Espacios de ocio y encuentro

Barrio(s): Mendizorrotza

Coste estimado: 300.000 €

¿En qué consiste?

La propuesta consiste en la limpieza y acondicionamiento del tramo comprendido entre las calles Salbatierrabide y Zumabide además del y del Monte de la Tortilla y sus alrededores (bajada hacia la calle Mendizabala).

Las tareas a realizar serían:

  • Desescombro: eliminación de estos de construcciones abandonadas.
  • Limpieza de maleza y despeje del camino.
  • Actuación medioambiental sobre la ribera del río. Recuperación de la flora y fauna del mismo.
  • Eliminación (o integración) de salida tubería de pluviales de Osakidetza.
  • Realización de paseo o senda practicable para la ciudadanía.
  • Realización de paso “amigable” y medioambientalmente compatible en el tramo que atraviesa la calle Salbatierrabide (puente).
  • Instalación de punto de información, donde se describa la historia de los batanes… un punto de valor y conocimiento. Este punto debería tener conexión wifi para que sea accesible a toda la ciudadanía (posibilidad de escuchar audio mediante código QR, etc.)
  • Renovación de la actual zona de juegos infantil. (Bajada del Monte de la Tortilla hacia Mendizabala)
  • Instalación de mobiliario, juegos, etc. en el Monte de la Tortilla para acondicionarlo como un parque para la ciudadanía.
¿Dónde se realizaría?

La senda del río Batán está integrada en el proyecto Batan+Vivo cuyo objeto es fomentar la participación y colaboración entre la ciudadanía del barrio para mejorar el entorno de Vitoria-Gasteiz.

Se propone la actuación sobre la orilla izquierda (colindante con las oficinas de Osakidetza y con Hospital las Nieves) que se encuentra actualmente abandonada.

Es fundamental la actuación sobre el puente del río a través de la calle Salbatierrabide. Debe crearse un paso amigable y medioambientalmente compatible con la senda, a través de la carretera de la calle Salbatierrabide, para conectar el paseo del Batán desde su nacimiento en la esquina con la calle Fray Francisco con el nuevo parque.

Para la recuperación de la zona del río debe también acondicionase el Monte de la Tortilla y su ladera hacia la calle Mendizabala (donde actualmente hay columpios).

¿Qué aporta?

Se desea parar la degradación de las orillas del río Batán y de las laderas del Monte de la Tortilla para el uso y disfrute de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, siempre desde el respeto y la potenciación del entorno medioambiental de la ciudad.

La situación actual es de completo deterioro y abandono. Esta zona de Vitoria-Gasteiz degradada es actualmente refugio (colchones, asientos....) y zona de botellón.

Se busca recuperar el río y dar continuidad a bonito paseo a lo largo de sus orillas hasta el nuevo parque ya proyectado por Ura.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.