Larrein Ur-Parkea: parque del agua y los ríos

Tras la fase de votación, quedó fuera de los proyectos seleccionados para ejecutarse con base a los presupuestos de 2022 y 2023.

Propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz a título individual.

Ámbito: Vitoria-Gasteiz Green

Barrio(s): Salburua

Coste estimado: 300.000 €

¿En qué consiste?

La propuesta de Larrein Ur parkea, pretende impulsar la generación de un nuevo espacio lúdico/pedagógico de esparcimiento y convivencia entorno a un espacio natural como son las márgenes del río Errekaleor (Anillo Verde), La propuesta consiste en adecuar dos parcelas de propiedad municipal definidas como equipamiento genérico en el PGOU de VG, en un espacio donde poder crear y generar nuevas experiencias asociadas al valor ecosistemico de los ríos y el agua especialmente.

Para su desarrollo, es necesario la realización del acondicionamiento y equipamiento de ambas parcelas municipales. La propuesta de generar un lugar de esparcimiento dirigido al público infantil (similar al Parque Galeon Pirata de Akua) pero utilizando el agua y los ríos como temática pedagógica de juego y de educación ambiental. Para ello resulta necesario:

  • Elaboración del diseño de parque del agua
  • Preparación del terreno y conexiones básicas (agua, luz, …)
  • Dotar del equipamiento necesario
  • Vallado perimetral
¿Dónde se realizaría?

Los ríos son un patrimonio de naturaleza que, más allá de desempeñar unas funciones naturales y proporcionarnos Con el objetivo de repartir las dotaciones de equipamiento de manera equitativa por los diferentes sectores de Salburua, hemos valorado diferentes ubicaciones en el barrio y tras analizar las parcelas potenciales, consideramos interesante poder adaptar las parcelas calificadas en la 8ª modificación realizada como sistemas locales de equipamiento genérico EM-5 (15.237 m2) y EM-3 (6.709 m2) ubicados en el sector-13 de Larrein. Las parcelas se encuentran colindantes a la Calle Antonio Amat Maiz y Bulebar de Salburua, pegando al espacio fluvial de río Errekaleor. El río Errekaleor es el principal conector ecológico entre los Montes de Vitoria y los Humedales de Salburua. Se trata de un lugar de alto valor ecosistémico integrado dentro del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz.

Se propone la renaturalización de estas parcelas, transformando los actuales jardines en un espacio de esparcimiento y de educación ambiental asociado a la importancia de la conservación de la biodiversidad natural.

¿Qué aporta?

Los ríos son un patrimonio de naturaleza que, más allá de desempeñar unas funciones naturales y proporcionarnos agua, son también un bien de interés común y un activo ecosocial.

Es necesario, fomentar la educación y la sensibilización ambiental, en materia de aguas, para un cambio de paradigma. Para conseguir la mejora de estos espacios resulta imprescindible una puesta en valor de los mismos y sobre todo facilitar el acceso o acercamiento de manera sostenible, para conocer su dinámica natural.

En la última década, existen una demanda incesante por parte de la sociedad, de la necesidad de renaturalizar los patíos escolares de Vitoria-Gasteiz, para que las nuevas generaciones recuperen el contacto con la naturaleza mediante el juego.

En este sentido, resulta necesario transformar el espacio público de las ciudades en coherencia con el objetivo pedagógico de los patios, para poder continuar fuera del horario escolar, con los objetivos de crear una sociedad más respetuosa con el medio ambiente.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.