Control ético de palomas mediante palomares ecológicos

Esta propuesta fue presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz por el grupo o colectivo Benetako Green, y resultó seleccionada por la ciudadanía con 425,7 puntos.

La propuesta responde a una reclamación de cambio en la política de control de la población de palomas para una gestión ética y eficaz de su población, mediante palomares ecológicos, pienso anticonceptivo y cierre de huecos de nidada (fuera de la temporada de cría).

El proyecto consiste en la construcción de al menos cuatro palomares ecológicos. Estos modernos palomares están diseñados y pensados en función de las necesidades de las palomas, para que se sientan cómodas y consecuentemente, seleccionen ese lugar para reproducirse, de esta manera se consigue su asentamiento en los lugares que se determinen.

Después de acostumbrarse mediante un período previo de conducción y adaptación, es necesario un sistema de mantenimiento adecuado, que incluye: limpieza, alimentación y la recogida selectiva de los huevos permitiendo que, como mínimo, puedan incubar y criar un 10% de sus polluelos. Políticas más drásticas y restrictivas producirían un natural rechazo de las aves.

Para evitar que las palomas realicen una puesta de reposición si se le quitan todos los huevos, se puede optar por pinchar los huevos en lugar de quitárselos o sustituirlos por huevos artificiales que la paloma incubará.

Estos palomares deben instalarse en lugares bien visibles y a una cierta altura del suelo, para evitar expolios y daños de desaprensivos. De diseño ligero, líneas arquitectónicas que se integren en el entorno y de rápida instalación, los palomares ecológicos pueden ubicarse en zonas tranquilas de parques y jardines, siempre con un entorno natural con árboles y agua a su alrededor.

Una ventaja de los palomares es que, al ser un elemento visible, la ciudadanía adquiere la percepción de que, en su ciudad, las palomas son seres controlados y uidados lo que favorece una concienciación de protección de los animales.

Ámbito: Vitoria-Gasteiz Green

Coste estimado: 65.000 €

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.