Nuevos itinerarios del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Tras la fase de votación, quedó fuera de los proyectos seleccionados para ejecutarse con base a los presupuestos de 2022 y 2023.

Propuesta presentada a Vitoria-Gasteiz Hobetuz a título individual.

Ámbito: Vitoria-Gasteiz Green

Coste estimado: 300.000 €

¿En qué consiste?

Desarrolla mejoras y potencialidades del anillo verde de Vitoria-Gasteiz, favoreciendo su acceso, utilización y conocimiento. Supone crear y señalizar itinerarios peatonales y ciclistas, y colocar paneles informativos.

  • Crear y/o adecuar rutas bien señalizadas de distintos accesos al Anillo Verde desde el centro de la ciudad, para facilitar a los ciudadanos y visitantes su conocimiento (rutas radiales desde la Florida). También crear y/o adecuar rutas de interés señalizadas, desde el anillo verde a destinos más alejados (RUTAS PARA PERDERSE MÁS ALLÁ DEL ANILLO VERDE). Todo con un icono propio.
  • Colocar paneles informativos en lugares oportunos sobre la cultura agro-ganadera (tipos de cultivos, sus periodos de siembra, tratamiento, recolección, destino, utilidad), para así reconocer la Vitoria rural próxima al Anillo Verde tan cercana y tan desconocida, para quererla, ponerla en valor y favorecer así su preservación.
  • Colocar paneles informativos sobre toponimia, hitos históricos y datos culturales en algunas zonas del Anillo Verde o próximas, con breves explicaciones de Vías antiguas de comunicación, (Camino de Santiago, Calzada romana XXXIV Burdeos Astorga), hallazgos arqueológicos, monumentos, hechos históricos, los curiosos mojones que todavía quedan delimitando el “término campanil”... etc.
¿Dónde se realizaría?

Un punto de partida en el parque de la Florida ¿zona Casa de la Cultura, zona frente a gasolinera Goya? Colocar paneles con mapas, recorrido, distancia y tiempo a destinos de rutas radiales peatonales y ciclistas hasta el anillo verde. Un gran poste con flechas dirigiría a los distintos accesos numerados.

1ª fase: 10 Rutas radiales desde la florida al anillo verde.

Desarrollar, acondicionar y señalizar 10 accesos radiales peatonales-ciclistas. Serían rutas verdes o peatonales ya existentes o creando nuevas sendas lo más separadas del tráfico motorizado. En las rutas paneles con datos de interés histórico, cultural y artístico. Detallo algunas posibles (desarrollados itinerarios en anexo)

1.- A Armentia, 2.- a Olárizu, 3.- a alto de las Neveras, 4.- a parque Salburua-portal de Elorriaga, 5.- a parque Salburua, paseo de Estrasburgo, 6.- a Zadorra-Eskalmendi-Gamarra 7.- a Zadorra-Abetxuko, 8.- a Zadorra-Ibaiondo, 9.- a parque Zabalgana-norte, 10.- a parque Zabalgana-sur.

2ª fase: 12 rutas para perderse más allá del anillo verde.

Partirían desde distintos puntos del Anillo Verde para acercarse a zonas, pueblos y aldeas del entorno. Unas rutas están consolidadas, pero otras se podrían acondicionar aprovechando caminos de parcelarias. Todas la rutas necesitarían paneles informativos y señalizadores; mapa, recorrido, distancia, tiempo a destinos, relieve en su caso, con datos de interés histórico, cultural y artístico... Detallo 12 posibles rutas:1.- Landa. 2.- Estíbaliz y LLanada alavesa, 3.- ruta del Zadorra a Nanclares-Langraitz. 4.- Camino de Santiago alavés por el norte, 5.- Camino de Santiago alavés por el sur, 6.- Camino Real de Postas a San Martin de Ania, 7.- Foronda 8.- Ibaia, 9.- Eskibel, 10.-Castillo 11.- Monasterioguren, 12.- Gámiz.

¿Qué aporta?

Este anillo verde tiene posibilidades de mejora, potencialidades, puede darnos más, puede extender su capacidad de dar respuestas a más necesidades humanas. Así este proyecto quiere mejorar al ciudadano dándole conocimiento e información e instruyéndole “en vivo y en directo” sobre la tierra en la que vive, la naturaleza, la cultura, la historia, el arte, las vías de comunicación, el medio rural y agrícola. Buscaría enseñar a los habitantes de la Vitoria urbana, los valores de la Vitoria rural y facilitarles el acceso a ese conocimiento a fin de promover la conciencia de sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente. Hacerlo caminando o en bicicleta en familia o entre amigos favorece la convivencia intergeneracional y la igualdad de géneros. Es una actividad abierta y atractiva a todos los ciudadanos con lo que también se promueve la diversidad cultural y la inclusión social de los más desfavorecidos. Habría que pensar en algunas rutas adaptadas a personas con distintas disfunciones de movilidad, de visión, auditivas…etc, y con paneles indicativos en distintos idiomas, incluido el Braille. Las inmensas oportunidades que tenemos en el entorno de Vitoria-Gasteiz tienen un valor educativo ambiental nada teórico, tanto para mayores como para escolares, para entender cómo tiene que ser el buen progreso.

Además el Ayuntamiento con este proyecto podría aportar ocupación, trabajo y recursos a jóvenes emprendedores en paro, promocionando un estudio más completo del mismo de cara a su realización.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.