Basaldea - Información sobre el proyecto

Contexto | Objetivos | Líneas de actuación | Desarrollo del proyecto por años | Resultados previstos

Contexto

El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz está rodeado por un anillo agrario de unas 11.000 ha, donde los cultivos agrícolas se asientan en el llano y en el fondo de valle, aprovechando los suelos más fértiles, y la ganadería en las zonas intermedias entre las mayores pendientes del bosque y las menores de los cultivos, formando unos ecosistemas silvopastoriles de alta diversidad y complejidad, y de alto valor ecológico y paisajístico.

En la actualidad hay un total de 462 explotaciones en Vitoria-Gasteiz que en la actualidad presentan las siguientes características:

  • 383 tienen una orientación exclusivamente agrícola, 67 son explotaciones ganaderas y 12 mixtas.
  • El 85,6% de los cultivos son de secano (70% es cereal), frente al 14,4% de los tradicionales cultivos de regadío como son la patata y la remolacha (predomina ésta última con un 8%).
  • Analizando la personalidad jurídica de las explotaciones de Vitoria-Gasteiz, el 86,4% son personas físicas, el 10,8% sociedades civiles y el 2,8% tienen otras formas jurídicas.
  • En cuanto a las personas que trabajan en el sector:
    • La cifra más alta se da en la franja de 65 años o mayores.
    • Hay más jefes (72,9%) que jefas (27,1%) de explotación.
    • El 65,2% no tiene otra actividad lucrativa o está jubilada, el 31% tiene otra actividad lucrativa como principal y el 3,9% como secundaria.
    • Preguntados por la continuidad del negocio, el 93,2% manifiesta su interés por seguir al frente de la explotación, el 4,6% no piensa seguir al frente y no tiene sucesor o la sucesión es dudosa y el 2,2% no piensa seguir al frente pero tiene sucesor.
    • El 5,62% de las explotaciones agroganaderas de Vitoria-Gasteiz manifiesta tener necesidad de mano de obra. Eso supone 26 explotaciones. 14 de ellas tienen problemas para contratar mano de obra.

En definitiva las explotaciones agrarias de Vitoria-Gasteiz no son ajenas al proceso de reconversión que está sufriendo el sector y que ha supuesto que en los últimos 9-10 años la superficie cultivada haya disminuido en un 6%, que se corresponde con una disminución de un 3% para los cultivos de secano y un 22% para los de regadío.

La situación de la agricultura y la ganadería en el municipio en los últimos años es el resultado de dos factores: la aplicación de la Política Agraria Comunitaria -PAC- y los hábitos de consumo de la población.

Esto se ha traducido en un modelo productivo más orientado a producir materias primas para la agro-industria que al abastecimiento de las necesidades locales.

Sin embargo, también en los últimos años algo está cambiando:

Por otro lado, la superficie de cultivo destinada a la agricultura ecológica sigue aumentando en la provincia de Álava con una tasa de crecimiento anual del 12%. Concretamente en el municipio de Vitoria-Gasteiz existen varias explotaciones inscritas en el registro de operadores del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi (ENEEK). La demanda entre restauradores que quieren establecer su "marca" en base a producto local ecológico empieza a tomar fuerza.

Este conjunto de cambios culturales, conductuales, de hábitos de consumo... etc. puede permitir pensar que la agricultura basada en el modelo de producción ecológico y de proximidad se convierta en un nicho de empleo, en un nuevo yacimiento. Y, para ello las administraciones públicas pueden convertirse en elemento tractor y aglutinador de todas estas iniciativas; y es aquí donde encaja el proyecto BASALDEA de impulso a la agricultura ecológica.

Nota: datos extraídos del "Estudio de caracterización y propuesta de alternativas de desarrollo del sector agrario y del medio rural en el municipio de Vitoria-Gasteiz, en clave de sostenibilidad. 2011".

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.