Proceso de creación de La Casa de las Mujeres en Vitoria-Gasteiz

"imagen ilustrativa"

El Ayuntamiento puso en marcha un proceso participativo para crear la Casa de las Mujeres en nuestra ciudad.

Entre sus objetivos destaca identificar las necesidades básicas y los intereses estratégicos de todas las mujeres en su diversidad y establecer las bases del funcionamiento de la Casa. El proceso, diseñado bajo una perspectiva feminista e interseccional, está concebido como una experiencia para el aprendizaje colectivo y el empoderamiento de las participantes.

Este documento pdf, elaborado por el Grupo Motor que lidera el proceso de creación de la Casa de las Mujeres y ratificado por el Grupo Motor Reforzado el pasado 19 de diciembre, recoge los consensos surgidos en la primera etapa del proceso 2017 (enero a diciembre de 2017).

Tal y como establece el marco de participación pdf, el Ayuntamiento emite una respuesta a ese documento pdf, "asumiendo los acuerdos tomados en el GMR que considere viables y pertinentes y emitiendo una respuesta argumentada sobre los acuerdos que no asuma".

A lo largo de la primera fase del proceso, el Grupo Motor propone algunos edificios como adecuados para albergar la Casa de las Mujeres. Sin embargo, el Ayuntamiento los considera no viables, "bien porque no son de propiedad municipal, bien porque no están en condiciones de uso y requerirían importantes obras de rehabilitación".

Finalmente, en junio de 2018, el Grupo Motor acepta que la Casa de las Mujeres se abra en el Palacio Etxanobe (c/ Santa María, 11), una vez acometidas las obras de mejora de la accesibilidad, por valor de 179.069 euros (IVA incluido).

Actualmente, las asociaciones que conforman el Grupo Motor y el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento trabajan en el Convenio de la Asociación que asumirá la gestión compartida de la Casa.

Por su parte, Las voces de las mujeres africanas pdf, es un proyecto enmarcado en el proceso de creación de la Casa de las Mujeres en Vitoria-Gasteiz. Fue presentado por las ONG para el Desarrollo medicusmundi Álava(Se abre en una ventana nueva) y la Asociación Africanista Manuel Iradier(Se abre en una ventana nueva) al programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz.

Primera etapa (2017)

Fase 0 - Contraste técnico-político del proceso del trabajo
  • Marco de participación en el proceso de creación de la Casa de las Mujeres: Documento marco pdf. Este documento contiene los objetivos y los principios por los que se regirá el proceso participativo, que han sido establecidos por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Incluye, además, una propuesta metodológica.
  • Elkargune de Igualdad (3 de abril de 2017) pdf. En este Elkargune, foro para la participación ciudadana, el Servicio de Igualdad presenta el marco de participación para llevar a cabo el proceso de creación de la Casa de las Mujeres. También da a conocer la propuesta para abordar el proceso, que estará atravesado por la perspectiva feminista, la perspectiva interseccional y el empoderamiento colectivo.
Fase 1 - Creación del Grupo Motor y comienzo del proceso
  • Primera sesión del Grupo Motor. Tiene como objetivo que las asociaciones que lo integran expresen cómo les gustaría que fuera la Casa de las Mujeres en Vitoria-Gasteiz (su filosofía, espacios físicos, etc.), deseos y miedos. Además, tienen lugar las primeras reflexiones acerca de la interseccionalidad. Identificamos distintas fuentes estructurales de desigualdad, aparte del género, y pensamos en estrategias de contacto con nuevas asociaciones, con el fin de acercar a la Casa sus reivindicaciones específicas.
Fase 2 - Primer conocimiento de la realidad (tratamiento de la interseccionalidad como punto central)
  • Segunda sesión del Grupo Motor. Las asociaciones que forman parte del GM acuerdan el proceso de trabajo y el cronograma. A modo de diagnóstico sobre el tejido asociativo y de mujeres de la ciudad, crean un sociograma. Este ejercicio es útil para identificar mujeres y asociaciones aliadas a la hora de tejer redes o de que pasen a integrar el Grupo Motor Reforzado (GMR).
  • Tercera sesión del Grupo Motor. Para abordar la fase de tejer alianzas y redes, las asociaciones del GM acuerdan organizar una jornada intensiva de trabajo, en la que aglutinar al mayor número posible de mujeres y asociaciones de mujeres y feministas. En ella, se recogerá directamente toda la diversidad de sensibilidades, opiniones, criterios y aportaciones. Se tratará de avanzar, así, en el proceso de construcción colectiva. Por otro lado, las asociaciones del GM subrayan la dificultad de pensar sobre los usos de la Casa sin un edificio aún definido.
  • Cuarta sesión del Grupo Motor. Se organiza la jornada Tejiendo redes / Sareak josten. Se acuerdan los roles y las tareas que cada integrante del Grupo Motor tendrá este día y se establecen los ámbitos de trabajo:
    • Filosofía/principios y comunicación externa.
    • Ubicación, edificios, espacios y servicios.
    • Modelo de gestión, financiación/presupuesto y relaciones con el Ayuntamiento.
    • Trabajo con otros colectivos, asociaciones y mujeres para que se acerquen y sientan como propia la Casa.
  • Jornada Tejiendo redes / Sareak josten: En esta jornada intensiva, de 4 horas y media de duración, conseguimos:
    • Ampliar la diversidad y la base de consensos, trabajando la fuerza colectiva de las participantes.
    • Acercarnos a otras experiencias de casas de las mujeres, para conocer sus aciertos, desaciertos y retos, en lo referente al modelo de gestión, la toma de decisiones y al funcionamiento diario.
    • Comenzar a generar aproximaciones, relaciones y formas de construir conjuntamente que permitan la configuración colectiva de la Casa.
Fase 3 - Desarrollo del proceso participativo
  • Quinta sesión del Grupo Motor. A petición del GM, la concejala de Igualdad, Jaione Aguirre, participa en esta sesión para rendir cuentas de los edificios, que además de Echanobe, el Ayuntamiento pone a disposición del proyecto Casa de las Mujeres por considerarlos viables: Palacio Etxezarra y Edificio Renfe.
  • Sexta sesión del Grupo Motor. Sobre un documento base, que será el documento fundacional de la Casa de las Mujeres, acordamos ciertos puntos y dejamos para el debate aquellos que registran posiciones u opiniones encontradas. Identificamos las aportaciones y los temas clave que preocupan a las asociaciones, para trabajar sobre ellos, obtener un consenso y seguir nutriendo ese documento.
  • Séptima sesión del Grupo Motor. Continuamos buscando consenso para los algunos puntos sobre los que aún hay discrepancias, relacionados con el modelo de participación y el personal necesario para atender el edificio. Además, barajamos posibles nombres para la Casa y preparamos la primera sesión del Grupo Motor Reforzado: qué metodología utilizaremos y los roles que cada asociación asumirá en ese espacio.

Grupo Motor Reforzado

Primera sesión del Grupo Motor Reforzado (GMR). Esta estructura tiene capacidad de debate y de diálogo con el GM y está integrado por mujeres de colectivos feministas; asociaciones de mujeres que trabajan por el objetivo de la Igualdad y sin ánimo de lucro; organizaciones mixtas que trabajan con una marcada perspectiva de género; grupos políticos municipales; y mujeres a título individual, con conciencia y experiencia en Igualdad y feminismos. En su primera sesión, ha enriquecido los acuerdos a los que ha llegado el GM, recogidos en un documento de trabajo.

  • Octava sesión del Grupo Motor. Hacemos una evaluación sobre la participación, el desarrollo y las conclusiones de la primera sesión del GMR. Destacamos la diversidad de mujeres que han mostrado su interés en que Vitoria-Gasteiz cuente con una Casa referente para el fomento de los derechos humanos de todas las mujeres. Valoramos las propuestas surgidas en ese espacio e integramos algunas de ellas al documento de trabajo.
  • Novena sesión del Grupo Motor. Diseñamos la segunda sesión del GMR, en donde solicitaremos a las participantes que ratifiquen el documento consensuado por el GM, una vez integradas algunas propuestas surgidas en la primera sesión del GMR. Ese documento es el resultado de la primera fase del proceso de creación de la Casa y recoge los acuerdos de las asociaciones implicadas a cerca de las bases sobre las que debe sostenerse la Casa de las Mujeres en Vitoria-Gasteiz.

Grupo Motor Reforzado

Segunda sesión del Grupo Motor Reforzado (GMR). Las mujeres pertenecientes a diversas asociaciones y las mujeres a título individual que participan en esta sesión ratifican el documento base de creación de la Casa de las Mujeres en Vitoria-Gasteiz. Demuestran un alto consenso con el documento, en general, si bien existen algunos puntos que requieren más concreción o debate en la siguiente fase del proceso.

Fase 4 - Celebración por el fin del proceso participativo

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: