Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz - Parque del Zadorra

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Parque del Zadorra

Presentación | Cómo llegar | Plano y vistas aéreas | Paseos recomendados | Ecosistema fluvial | Tramo de Atxa-Landaberde | Tramo de Gamarra | Huertas de Urarte | Acondicionamiento

Zadorra

La necesidad de adecuar hidráulicamente el río Zadorra para evitar su desbordamiento y las inundaciones que periódicamente se venían produciendo en el casco urbano, a causa entre otras cosas de la ocupación urbanística y agrícola de sus márgenes, junto con la oportunidad de restaurar ambientalmente el cauce y sus riberas para integrar este espacio en el Anillo Verde, recuperándolo para su uso recreativo y social, ha llevado a la elaboración de un ambicioso Plan de adecuación hidráulica y restauración ambiental del río Zadorra.

El Plan diseñado se está ejecutando por fases sobre una longitud total de 13 kilómetros y una superficie de 251 hectáreas. El resultado será un gran parque fluvial que albergará uno de los paseos más largos del Anillo Verde, de un extremo a otro de la ciudad por el norte, desde Eskalmendi hasta Gobeo, favoreciendo la integración del río en la vida de la ciudad.

Las actuaciones incluyen limpiezas y mejoras de puentes, creación de cauces alternativos de avenidas alternativos, restauración ambiental de riberas, creación de paseos peatonales y ciclistas y la recuperación del meandro de la autovía a Bilbao, hoy cortado. Además, se ha habilitado una zona dedicada a la horticultura ecológica como alternativa a las huertas que ocupaban el cauce y las riberas.

Las obras comenzaron en diciembre de 2003. En 2005 finalizaron los trabajos en el tramo más oriental del río, entre el puente de Gamarra y el puente de la autovía A-1. Entre 2006 y 2007 se ejecutaron las obras de adecuación ecológica y paisajística de los tramos de Abetxuko, Atxa-Landaberde y Gobeo, en la margen izquierda del río Zadorra.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.