Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz - Parque de Armentia

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Parque de Armentia

Presentación | Cómo llegar | Plano y vistas aéreas | Paseos recomendados | Flora y fauna | Lugares de interés | Acondicionamiento

Armentia

Los incendios y la sobreexplotación de décadas pasadas condujeron al bosque de Armentia a un estado de conservación muy precario. En 1974, la Diputación Foral de Álava, propietaria de estos terrenos, acometió las primeras mejoras sobre el quejigal e inició la creación de un parque botánico en los terrenos deforestados, que incluía especies autóctonas junto a otras de procedencia exótica. De aquella época datan las plantaciones de arces, serbales, cipreses y muchas otras especies.

A mediados de la década de los 90, el bosque presentaba signos importantes de degradación como acúmulos de vertidos, restos de fogatas, sobredensidad de sendas y caminos y numerosas zonas erosionadas y encharcadas. La afluencia desordenada de visitantes y sobre todo de vehículos era la principal amenaza para la conservación del parque. El bosque natural de quejigo contaba con gran densidad de pies mal conformados, en estado predominantemente arbustivo y pocos ejemplares arbóreos bien desarrollados.

Las primeras intervenciones, tras su inclusión en la red de parques del Anillo Verde, consistieron en la reestructuración de la red de caminos, con el afirmado de los principales y la clausura de los accesorios, y el acondicionamiento de una red de senderos peatonales, ciclistas y ecuestres. Se restauraron áreas degradadas, como focos de vertidos, zonas erosionadas y riberas. Complementariamente se habilitaron aparcamientos en las entradas principales al parque y se adecuaron dos áreas de estancia.

Las labores de mantenimiento del arbolado han sido y siguen siendo una pieza clave en el saludable estado de conservación que presenta actualmente el parque de Armentia.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: