Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz - Parque de Zabalgana

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Parque de Zabalgana

Presentación | Cómo llegar | Plano y vistas aéreas | Paseos recomendados | Ambientes y paisajes | Acondicionamiento

Parte de lo que hoy es el parque de Zabalgana estuvo ocupada por una explotación para la obtención de grava destinada a la construcción. Finalizada esta actividad, el espacio se encontraba muy degradado, con cortes profundos en el terreno de hasta 10 metros de desnivel, zonas de acumulación de materiales residuales, áreas inundadas con aguas fangosas, vertidos incontrolados...

El bosque natural de quejigo adyacente, que se extendía hasta el monte de Ali rodeado de terrenos agrícolas, se encontraba también degradado como consecuencia de prácticas abusivas de explotación de leñas, pastoreo intensivo, incendios, etc.

Dadas las condiciones de degradación y deterioro general de la zona se inició la restauración ecológica y paisajística de los espacios afectados por la explotación de grava y la regeneración del bosque de quejigo, con el fin de crear un área de ocio que sirviera al mismo tiempo para la realización de actividades de educación ambiental.

Los terrenos afectados por la explotación de grava fueron remodelados, acondicionados y convertidos en zonas de pradera, con cerros y lomas de suaves desniveles y pequeñas plantaciones dispuestas a modo de bosquetes dispersos. Las lomas del terreno sirven de atalayas desde las que pueden contemplarse los Montes de Vitoria, con sus cumbres de Zaldiaran y Eskibel, la sierra de Badaia, el monte Gorbea y las crestas del Anboto.

Las labores de restauración y acondicionamiento en Zabalgana, iniciadas en 1993 y finalizadas en 1999, constituyen la primera actuación ejecutada dentro del marco del proyecto de Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz.

Zabalgana

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: