El CEA presenta un catálogo de soluciones basadas en la naturaleza de Vitoria-Gasteiz

29 de julio de 2021

El catálogo se ha elaborado dentro del proyecto europeo Urban Klima.

Río de la Avenida Gasteiz

El documento, denominado Catalogación de las NBS implementadas y previstas en Vitoria‑Gasteiz, recopila y describe gran parte de las las Soluciones basadas en la naturaleza (NBS) llevadas a cabo y previstas en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, derivadas fundamentalmente de la Estrategia Infraestructura Verde Urbana de Vitoria-Gasteiz (2014), aunque algunas son anteriores a esa fecha. Son actuaciones diseñadas para resolver problemas urbanos de diversa índole que, además, están incrementando la superficie verde de la ciudad, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados.

El trabajo se realiza en el marco del Proyecto Life Integrado Urban klima 2050, financiado por la Unión Europea, para el despliegue de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco-2050 en el ámbito urbano, en el que participan más de 20 organizaciones, entre ellas el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con varias acciones demostrativas.

La elaboración del catálogo es la primera actuación que realiza Vitoria-Gasteiz en relación con la acción C.4.1. Soluciones naturales y sus co-beneficios, para el ensayo de pilotos de intervención en el ámbito local urbano y su objetivo es apoyar a los municipios vascos en la selección, diseño y ejecución de NBS a través de herramientas y metodologías innovadoras.

El trabajo realizado ha consistido en el inventariado, cartografiado, clasificación y descripción de las NBS implantadas, en ejecución y previstas, en Vitoria-Gasteiz. Es un catálogo vivo, que se irá ampliando conforme vayan ejecutándose nuevas intervenciones.

De las 106 actuaciones que recoge el catálogo, 79 se han ejecutado, 12 están en ejecución y 15 sin ejecutar. Las intervenciones ejecutadas se han realizado en parques urbanos y periurbanos, calles, plazas, arroyos y espacios menos convencionales, como edificios y parcelas vacantes, que suman una superficie aproximada de 440 ha (291 en ámbito periurbano y 149 en zona urbana). El 61% de las NBS realizadas se han dirigido a incrementar la biodiversidad y la conectividad ecológica; el resto a optimizar la gestión hídrica, mejorar la fertilidad del suelo, reverdecer edificios y plazas y acercar la naturaleza a la ciudadanía, fundamentalmente.

Entre las actuaciones realizadas destacan el arbolamiento de calles y plazas, la aplicación de técnicas de jardinería sostenible, la creación de lagunas de laminación y cauces de avenidas, la instalación de huertos y bosques urbanos, el acondicionamiento de itinerarios verdes, etc.

Se puede consultar el documento en el siguiente enlace:

Catalogación de las NBS implementadas y previstas en Vitoria‑Gasteiz

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.