Principios e historia de la Casa de las Mujeres
Principios
Los principios de la Casa de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz están basados en el acuerdo marco consensuado durante el proyecto participativo para su creación (diciembre 2017), adaptados a la realidad actual:
- La Casa será inclusiva, abierta y plural.
- Será feminista y promotora del feminismo en la ciudad.
- Un lugar seguro y de confianza para todas las mujeres.
- Referente para todas las personas, asociaciones y entidades que trabajen por el feminismo y la igualdad.
- Impulsora de la accesibilidad universal.
- Lugar de encuentro y reconocimiento mutuo, donde se pondrá en valor la diversidad sexual y de orientación, origen, cultural, clase social, funcional…
- Espacio regido por los valores de respeto y equidad, donde caben la formación, los procesos, la creatividad y el ocio, siempre desde un enfoque feminista e interseccional.
Historia
La puesta en marcha tiene como objetivo contribuir al empoderamiento personal y colectivo de las mujeres e impulsar y consolidar espacios y procesos feministas de reflexión, formación, participación e incidencia.
Así, Sorginenea-Tu Casa Feminista abrió sus puertas en 2019, intentando dar respuesta a una reivindicación histórica del movimiento feminista de Vitoria-Gasteiz, como una necesidad de contar con un espacio para el empoderamiento y la gestión de las demandas específicas de las mujeres, lesbianas y trans de la ciudad. Desde que la casa abre sus puertas, la asociación Sorginenea elkartea, creada expresamente para ello, ha gestionado este proyecto de manera compartida con el Ayuntamiento, a través de un convenio de colaboración .
No obstante, a partir de 2021, Sorginenea renuncia a la gestión del proyecto para comenzar un nuevo proceso de reflexión. Por eso, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, mediante el Servicio de Igualdad, asume la gestión de la Casa de las Mujeres transitoriamente.
Información relacionada
Tu opinión nos importa
Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.