Principios e historia de la Casa de las Mujeres

Principios

Los principios de la Casa de las Mujeres de Vitoria-Gasteiz están basados en el acuerdo marco consensuado durante el proyecto participativo para su creación (diciembre 2017), adaptados a la realidad actual:

  • La Casa será inclusiva, abierta y plural.
  • Será feminista y promotora del feminismo en la ciudad.
  • Un lugar seguro y de confianza para todas las mujeres.
  • Referente para todas las personas, asociaciones y entidades que trabajen por el feminismo y la igualdad.
  • Impulsora de la accesibilidad universal.
  • Lugar de encuentro y reconocimiento mutuo, donde se pondrá en valor la diversidad sexual y de orientación, origen, cultural, clase social, funcional…
  • Espacio regido por los valores de respeto y equidad, donde caben la formación, los procesos, la creatividad y el ocio, siempre desde un enfoque feminista e interseccional.

Historia

El HARA! IV Plan para la igualdad de género en Vitoria-Gasteiz en su línea estratégica “Empoderamiento Feminista”, recoge la puesta en marcha de la Casa de las Mujeres en Vitoria-Gasteiz en colaboración con las diversas asociaciones y mujeres implicadas, a partir de la propuesta inicial consensuada mediante un proceso participativo para la creación de la Casa.

La puesta en marcha tiene como objetivo contribuir al empoderamiento personal y colectivo de las mujeres e impulsar y consolidar espacios y procesos feministas de reflexión, formación, participación e incidencia.

Así, Sorginenea-Tu Casa Feminista abrió sus puertas en 2019, intentando dar respuesta a una reivindicación histórica del movimiento feminista de Vitoria-Gasteiz, como una necesidad de contar con un espacio para el empoderamiento y la gestión de las demandas específicas de las mujeres, lesbianas y trans de la ciudad. Desde que la casa abre sus puertas, la asociación Sorginenea elkartea, creada expresamente para ello, ha gestionado este proyecto de manera compartida con el Ayuntamiento, a través de un convenio de colaboración .

No obstante, a partir de 2021, Sorginenea renuncia a la gestión del proyecto para comenzar un nuevo proceso de reflexión. Por eso, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, mediante el Servicio de Igualdad, asume la gestión de la Casa de las Mujeres transitoriamente.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.