El parque de La Florida estrena placas y recupera el ‘árbol del amor’ con motivo de su 200 aniversario

30 de julio de 2020

El alcalde ha anunciado que la Junta de Gobierno aprobará mañana el expediente de contratación de los trabajos para la reparación estructural de la gruta.

El Parque de La Florida estrena placas y recupera, desde hoy, el ‘árbol del amor’. Un sencillo y emotivo acto conjunto organizado entre el Ayuntamiento y el Parlamento Vasco ha servido esta mañana para conmemorar el 200 aniversario del pulmón verde de Vitoria-Gasteiz y el 40 de la Cámara Vasca.

 

El alcalde, Gorka Urtaran, y la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, han protagonizado el descubrimiento de las nuevas placas del Parque de La Florida y el Parlamento Vasco, y la plantación del nuevo ejemplar del ‘árbol del amor’. Además, el primer edil gasteiztarra ha anunciado que la Junta de Gobierno Local aprobará mañana el expediente de contratación de los trabajos para la reparación estructural de la gruta.

 

El evento, en el que también han tenido presencia miembros de la Corporación y de la Mesa del Parlamento, ha arrancado con el descubrimiento de dos placas: la de Paseo de La Florida 1820 y la de Parlamento Vasco 1980. En el caso de la placa de Paseo de La Florida, se trata de réplicas de las originales que se instalaron hace dos siglos. El descubrimiento de las placas identificativas ha contado con dos testigos de excepción: el profesor del antiguo instituto Ramiro de Maeztu e Hijo Predilecto de la Ciudad Eduardo Madinabeitia y un representante de la Asociación Ensanche XIX, Andrés Iturralde.

 

Tras un aurresku y después de visitar la exposición fotográfica que repasa los 40 años del Parlamento, la comitiva se ha dirigido a la plantación del ‘árbol del amor’ o ‘cercys siliquastrum’. Se trata del nuevo ejemplar que han plantado el alcalde y la presidenta de la Cámara y que sustituye desde hoy al tradicional ‘árbol del amor’ original, que desapareció en 1930. “Este nuevo árbol del amor debe representar que las relaciones entre las personas que aquí vivimos se tienen que basar en el respeto, la solidaridad y el cariño”, ha explicado el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

 

Este árbol alcanzó fama puesto que intercedía favorablemente a conseguir pareja, según decía la tradición. Bastaba con dar siete vueltas al tronco para ello. Se trata de un árbol de gran porte con un bonito color rosado en sus hojas. Ahora, además, cualquier persona interesada por este árbol encontrará un código QR colocado en una pequeña placa que le permitirá conocer dicha historia en su dispositivo móvil. En este enlace también se ha incluido información sobre el nuevo ejemplar.

 

Programación

 

El Parque de La Florida, uno de los principales pulmones verdes de Vitoria-Gasteiz, cumple 200 años. Y el Ayuntamiento ha preparado una variada programación para celebrar los dos siglos de este espacio de gran valor histórico, patrimonial y social de la ciudad. Además, vestirá de largo todo su entorno. Y es que el Parque de la Florida es una de joyas de la capital alavesa. En dos siglos ha sido escenario de reuniones y celebraciones de todo tipo, festivales, bailes, espectáculos musicales, carreras de velocípedos, tómbolas, la fiesta del árbol que tenía lugar a principio de la primavera e incluso ritos o costumbres como la del ‘árbol del amor’. 

 

Las principales propuestas de la programación #LaFlorida200 se puede encontrar en la URL específica www.vitoria-gasteiz.org/laflorida200

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.