La calle San Antonio se convertirá en un espacio de prioridad peatonal para el encuentro de toda la ciudadanía

31 de julio de 2020

La intervención sirve para continuar con el desarrollo del Plan de supermanzanas de Vitoria-Gasteiz.

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en cumplimiento del Plan de Movilidad y Espacio Público y del Plan Ahora Vitoria Orain Gasteiz, ha iniciado esta semana las labores para llevar a cabo una revolución peatonal en un tramo de la calle San Antonio, que contará con un diseño novedoso y rupturista en pleno corazón de la ciudad. “El eguzkilore representa un símbolo de protección de nuestros hogares. Con su presencia preconizamos un espacio público que, además de ser seguro, se convierte en nuestro hogar, en nuestra casa, por la que no solo nos desplazamos sino también disfrutamos”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran. “Esta intervención está cargada de simbolismo. Con ella damos un salto cualitativo. Transitamos del derecho al desplazamiento seguro al derecho al disfrute, a vivir ese espacio común a todos y todas“.

Esta intervención da inicio a las intervenciones que el Departamento de Movilidad y Espacio Público tiene previsto desarrollar en las supermanzanas identificadas en el Plan de Movilidad y que, después de San Antonio, se trasladarán al barrio  Judimendi.“Transitamos de la ciudad verde y sostenible a la ciudad saludable. Buscamos proteger la salud, garantizar el bienestar social y apoyar la economía local. Y para lograr estos objetivos es prioritario actuar en nuestras calles y nuestras plazas. La filosofía es clara: vamos a ampliar nuestros espacios para la ciudadanía, garantizando la distancia social, ayudando a nuestro comercio y a nuestra hostelería y primando los desplazamientos activos: a pie y en bici.”, ha destacado el alcalde, Gorka Urtaran. “Somos, y vamos a seguir siendo, una ciudad referente a nivel internacional en materia de movilidad. En este caso, la hora de aplicar nuevas medidas y configuraciones del espacio público en este escenario pospandemia”.

El pasado mes de mayo, el Gobierno municipal ya presentó las actuaciones del ámbito del Espacio Público incluidas en el Plan Ahora Vitoria Orain Gasteiz. La propuesta incorporaba intervenciones dirigidas a ampliar aceras, nuevas conexiones ciclistas y actuaciones en el 30% de las supermanzanas identificadas en el Plan de Movilidad. En este tercer ámbito se enmarca la actuación de San Antonio.

El llamativo nuevo diseño de la calle San Antonio, ya en ejecución, contará con dibujos de unos eguzkilores diseñados por la artista Verónica Werckmeister en la entrada y la salida de la vía, en sus cruces con la calle Florida y General Álava. Estos elementos, que simbolizarán el acceso a un espacio protegido para caminar, jugar y disfrutar, estarán acompañados señales de 90 centímetros de altura que incorporarán estas plantas y la señal S28, junto al texto que indicará que se trata de una zona de prioridad peatonal.

Una de las características más llamativas del nuevo diseño es que una especie de paso de cebra ‘asimétrico’ cruzará toda la calle, de Sur a Norte, y recordará que es un espacio de prioridad peatonal. Estas marcas viales contarán con distintos tamaños y vendrán reforzadas por nuevos pictogramas que también fomentarán otros usos: niños y niñas jugando, bicicletas

A lo largo de la calle se han mantenido aparcabicis y diferentes plazas de carga y descarga (de 8.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas; de 15 minutos máximo para hotel; y de 8.00 a 11.00 horas) y aparcamientos exprés de 15 minutos para uso general. Por San Antonio, por tanto, únicamente circularán coches para labores de carga y descarga y para accesos a garajes. Y a una velocidad reducida, respetando al resto de usuarios y usuarias de la zona. Concretamente, a 10 kilómetros por hora.

Además, se ha previsto la posibilidad de que los establecimientos hosteleros puedan sacar sus mesas a la calzada. Para indicar esta opción, el Departamento de Movilidad y Espacio Público dibujarán también espacios específicos (con una imagen de follaje).

La bicicleta podrá circular por la calzada, siendo uno de los usos permitidos. Eso sí, sin bidegorri, ya que el uso de esta vía será compartido y deberán respetar la prioridad peatonal.

 

Actuaciones ligadas a la salud

Reducir el uso de los coches en las calles de Vitoria-Gasteiz (y sus emisiones de gases de efecto invernadero) se traduce directamente en una mejor salud pública. Y es que existe una alta correlación de la contaminación atmosférica urbana con el % de muertes por COVID19.

Con actuaciones de este tipo se incrementa el espacio público dedicado a las personas, se reduce la contaminación urbana (atmosférica y acústica), se aumenta la mejora de la calidad de vida y la seguridad vial, se garantiza el acceso de todas las personas a los lugares, bienes y servicios necesarios para satisfacer su bienestar, se favorece una mayor cohesión social y se impulsa una economía más sostenible.

DOSSIER SAN ANTONIO

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.