Importantes mejoras en la Depuradora de Crispijana

Noticia publicada el 15 de noviembre de 2024

Finalizan las intervenciones contempladas en el Proyecto de Reparación y Mejora de la EDAR de Crispijana e instalaciones complementarias en Vitoria-Gasteiz, iniciado en 2020.

Mejoras EDAR

La depuradora de Crispijana constituye una instalación clave en la gestión del ciclo del agua en nuestra ciudad y ha sido objeto de diferentes reformas y ampliaciones desde su inauguración en 1984, hace 40 años. Con todas ellas se ha buscado optimizar y mejorar el funcionamiento de la planta y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente relacionada con la depuración de las aguas residuales urbanas.

La última de estas reformas acaba de finalizar, culminando un proyecto integral de dos años de inversiones con las que se han abordado actuaciones de dos tipos: las dirigidas a reparar o renovar las instalaciones y equipos existentes, y las destinadas a mejorar la planta. En ambos casos, se ha intervenido en las tres líneas de tratamiento del proceso de depuración, correspondientes al agua, los fangos residuales y el biogás generado.

La reducción del impacto ambiental de la depuración ha constituido uno de los principales objetivos del proyecto, lo que se ha traducido, fundamentalmente, en la incorporación de equipos con criterios de eficiencia energética y la promoción del autoconsumo de energía.

La inversión global en estas mejoras ha ascendido a más de 5,5 M€.

Mejoras incorporadas

  • Ampliación del edificio de control de la planta, para un total de 328 m2 construidos, con el fin de dotarle de un mayor número de espacios de trabajo.
  • Reforma del antiguo edificio de control, de 800 m2 de superficie, para mejorar la atención de las visitas escolares que se realizan habitualmente en la EDAR de Crispijana.
  • Instalación de un nuevo gasómetro de membrana de 4.000 m3 de capacidad, que complementa al actual de 5.000 m3 incorporado en el año 2017. A partir del biogás se produce energía suficiente para satisfacer el 50% del consumo de la planta.
  • Instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo, tanto en las cubiertas de los edificios existentes, como en la explanada situada en la zona oeste, conformada por unos 625 paneles capaces de generar una potencia de 280 kW.
  • Incorporación de mejoras en equipos, destinadas a aumentar la eficacia y el control de los procesos, facilitar la medición de datos y avanzar en la digitalización de la planta.

Instalaciones o equipos renovados

  • Pavimentos, pasarelas, barandillas y otros elementos de la urbanización interior de la parcela.
  • Nueva batería de condensadores.
  • Tres tornillos de Arquímedes para la elevación del agua residual desde el pozo de llegada hasta la primera fase del tratamiento.
  • Diversos elementos de tres de los cuatro decantadores secundarios.
  • La tubería de vaciado de la depuradora, de 400 m de longitud y 600 mm de diámetro exterior, renovada mediante tubo de Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), que le aporta una mayor capacidad y una mayor estanqueidad.
  • En la línea de fangos, realización de modificaciones para optimizar el proceso de tratamiento: nuevo sistema de agitación y de calentamiento del digestor nº 3 para reducir los atascos y mejorar la eficiencia energética, nueva centrífuga para la deshidratación de fangos, nuevo sistema de tamizado de fangos espesados.

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.