Cerca de la ciudad - Turismo en Vitoria-Gasteiz

Alrededores de Vitoria-Gasteiz

Lago o embalse de Ullíbarri-Gamboa

Ullíbarri- GamboaSe trata de un inmenso lago rodeado por bosques y praderas con zonas acondicionadas para el pic-nic y zonas acotadas para el baño. Cuenta con tres playas, cuya calidad está reconocida con bandera azul, ubicadas en los Parques de Garaio y Landa. El lago está rodeado de una vía verde que permite bordear el embalse a pie o en bici. En verano, es perfecto para hacer deportes acuáticos.

Más información sobre visitar el Embalse de Ullibarri-Gamboa(Se abre en una ventana nueva)

Si dispones de más tiempo...

Recorriendo Añana

Valle Salado

Te recomendamos un paseo por el Parque Natural de Valderejo y por el Jardín botánico de Santa Catalina. Merece una parada el Valle Salado, premio Europa Nostra a la recuperación del patrimonio. Son 5.500 eras dispuestas en terrazas y donde la extracción de la sal se mantiene de forma artesanal. También aquí puedes contemplar el conjunto fortificado mejor conservado de Álava, la casa torre de los Varona (en la localidad de Villanañe). Y detente a contemplar los restos de la antigua ciudad romana de Iruña-Veleia.

Más información: Añana Turismo(Se abre en una ventana nueva)

Rioja Alavesa

rioja alavesa

Deberías conocer algunas de sus preciosas villas medievales rodeadas de viñedos, como Laguardia (la capital de la comarca), Elciego, Labastida, Samaniego o Labraza (con sus murallas galardonadas con el Premio internacional de Ciudades Amuralladas). Te animamos a que descubras su Ruta del Vino, donde puedes descender a cuevas medievales excavadas a muchos metros de profundidad o degustar los caldos más sofisticados en bodegas y edificios diseñados por prestigiosos arquitectos internacionales, como Frank O. Gehry, Santiago Calatrava o Philippe Mazières.

Más información: Ruta del vino de Rioja Alavesa(Se abre en una ventana nueva)

Montaña Alavesa

Montaña alavesa Te impresionará la Sierra de Entzia y el Parque Natural de Izki, donde tienes un complejo público de Golf y un centro de BTT. En el pueblo de Corres se encuentra el Centro de Interpretación del Parque. Por esta zona transcurre la Ruta del Vino y del Pescado (GR-38), un recorrido ideal para los amantes del senderismo. Otra opción es alquilar una bici en Antoñana y seguir el trazado del antiguo ferrocarril vasco-navarro, hoy convertido en una vía verde. También aquí te toparás con ermitas románicas y villas medievales, como Antoñana, Santa Cruz de Campezo o Peñacerrada-Urizaharra.

Más información para visitar la Montaña alavesa(Se abre en una ventana nueva)

Gorbeialdea

garaio

Te espera la mítica cima del montañismo vasco, el monte Gorbea y su parque natural Visita en Sarría el Centro de Interpretación del parque y en Murguía el Museo de la Miel, afamado producto de la zona. En los alrededores puedes detenerte en el Santuario de Oro, con unas espléndidas vistas, contemplar la cascada de Gujuli o acceder al parque natural de Urkiola o a los embalses del Zadorra. También deberías adentrarte en el valle de Aramaio, nuestra 'pequeña Suiza' y contemplar caseríos de arquitectura tradicional.

Más información para visitar la Comarca de Gorbeialdea(Se abre en una ventana nueva)

En Ayala

Ayala

Podrás descubrir el impresionante conjunto monumental de Quejana la villa medieval de Artziniega (donde puedes visitar el museo del escultor Xabier Santxotena). Prueba en esta zona el txakolí alavés, un vino, suave, ligero y afrutado y visita el Museo de Licor en Amurrio.

Y acércate a contemplar el salto del Nervión, un espacio natural impresionante.

Más información para visitar Ayala(Se abre en una ventana nueva)

En la Llanada alavesa

Gaceo

No dejes de visitar Salvatierra-Agurain, una villa medieval amurallada que ofrece interesantes visitas guiadas y las pinturas murales de las iglesias románicas de Gazeo y Alaiza. No dejes de acercarte hasta alguno de los dólmenes (monumentos megalíticos) de Sorginetxe (la casa de la bruja) y Aizkomendi. Muy cerca se encuentra el Monasterio de Estibaliz con su iglesia románica del siglo XII, dedicada a la Virgen de Estibaliz, patrona de Álava.

Más información para visitar la Llanada alavesa(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.