Puesta en marcha del BEI, Bus Eléctrico Inteligente

imagen ilustrativa

El BEI es un sistema de transporte público eficiente y de alta capacidad. Va a sustituir a la actual línea 2 de TUVISA, circunvalando Vitoria y conectando puntos clave de la ciudad, como la estación de autobuses, el Hospital de Txagorritxu, Gobierno Vasco o el estadio de Mendizorrotza.

La web oficial del BEI www.bei.eus(Se abre en una ventana nueva) aglutina toda la información relacionada con este nuevo medio de transporte sostenible y, además, aporta información relativa a afecciones puntuales que tengan lugar durante el período de obras.

En la Sala de Prensa de la web municipal puede accederse a la relación de notas de prensa sobre el BEI

Detalles del proyecto

La flota

Los vehículos van a circular en parte del recorrido por carriles exclusivos. La flota va a estar formada por siete nuevos autobuses de 18 metros de longitud y seis de 12 metros. Son equipos totalmente eléctricos con un diseño vanguardista y tecnología punta. Características:

  • Capacidad mínima 65 personas (21 sentadas) en los pequeños. Los articulados mínimo 100 personas (30 sentadas).
  • Tres espacios para sillas de ruedas y, los articulados, un hueco extra para carritos.
  • Cuatro puertas: dos accesos entre la parte delantera y la unión articulada, y las otras dos en la parte trasera. Son deslizantes y con botón de apertura, similar al tranvía. Todas las puertas permiten entrar y salir.
  • Cargadores usb.
  • Jaula para maletas en los articulados.
  • Tres pantallas led con información relativa a la ruta, las correspondencias, los tiempos de espera, la siguiente parada, etc.
  • Ayuda a la conducción: sistema de guiado automático y de asistencia al conductor de aproximación a parada.
  • Espejos retrovisores que son cámaras.
Paradas

La validación de los tiques se realizará en las propias marquesinas. Con estética similar a la del tranvía, van a incluir información multimedia actualizada a tiempo real.

Intervenciones en el espacio público

La implantación del Bus Eléctrico Inteligente vendrá también acompañada de diferentes intervenciones en el ámbito del espacio público. Los autobuses circularán por un carril reservado de 3,5 metros de anchura y, en su mayor parte, sobre la trama viaria por donde ahora circula la línea 2 periférica. En algunos casos, eso sí, se cruzarán rotondas por espacios centrales ahora ajardinados. También habrá alguna intervención de mayor calado, como en Esmaltaciones, donde se remodelarán dos rotondas para unirlas y crear una gran glorieta.

Financiación

La implantación del BEI es un proyecto en el que colaboran el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (aporta el 17,5% de la financiación), la Diputación Foral de Álava (otro 17,5%) y el Gobierno Vasco (65%).

Trabajos de implantación, suministro, puesta en marcha y mantenimiento

Expediente: 2018/CO_ASUM/0006(Se abre en una ventana nueva).

Estado: en ejecución.

Fecha de inicio y fin: 02/09/19 – 07/12/20

Contratista: UTE BEI O EMISIONES (Irizar E-Mobility, Yarritu y LKS).

Presupuesto: 42.296.609,93 €.

Dossier (pdf)

Dirección de las obras

Expediente: 2018/CO_ASER/0071(Se abre en una ventana nueva).

Estado: en ejecución.

Fecha de inicio y fin: 02/09/19 – 07/12/20

Contratista: IDOM CONSULTING, ENGINEERING, ARCHITECTURE, S.A.U.

Presupuesto: 723.822 €.

Imágenes del proyecto

https://www.flickr.com/photos/38143943@N08/sets/72157710581929552(Se abre en una ventana nueva)

Colaboran

Logo Gobierno Vasco Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras Diputación Álava Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Comentarios recibidos

Página web: BEI, Bus Eléctrico Inteligente

  • Y cuando el carril exclusivo esté ocupado por otros vehículos ... el BEI se para o qué ocurre entonces ??

    P Normal 03/09/2019 12:45:54 Comentario respondido

  • Agradecemos su participación en el Buzón del Ciudadano.

    Comunicarle que si bien el BEI va a circular en gran parte del recorrido por carriles exclusivos, en la menor parte del mismo, circulará compartiendo vial con el resto de vehículos.

    Esperamos que esta información le resulte de interés.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 05/09/2019 08:45:02

  • O sea que hacemos un carril exclusivo... para qué ? Para que siga llegando tarde ? Y cuando llegue a la estación de autobuses y esté la parada ocupada por turismos? Para eso hay que gastarse más de 40 millones ???

    P Normal 05/09/2019 11:32:22 Comentario respondido

  • El BEI me gusta, pero habria que preparar unos aparcamientos en varios puntos estrtegicos donde dejar el coche y coger el BEI, antiguamente lo dejabamos en S. Martin al hacer el nuevo Ayuntamiento ha desaparecido el aparcamiento o parte de el.

    Mas aparcamientos en cuatro o cinco puntos muy estrategicos y asi nos venifiariamos del transporte publico.

    J.A.R. Normal 02/10/2019 19:40:58 Comentario respondido

  • Agradecemos que haya incluido su sugerencia en el Buzón ciudadano. Su comentario será tenido en cuenta para mejorar los servicios que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presta a la ciudadanía.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 03/10/2019 12:41:35

  • ¿Que tipo de obra se va a llevar a cabo en la calle Pedro de Asúa?. ¿Cuantos árboles van a ser talados?

    Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este comentario se ha trasladado a Espacio público - Obras en vía pública.

    vecino Normal 02/12/2019 21:43:20 Comentario respondido

  • Buenas noches

    Me gustaría saber por donde va a pasar el BEI en el boulevard. Es decir, cual de todos los carriles se quedan exclusivos para el bus eléctrico, tanto de ida como de vuelta.

    Gracias

    P.C.B. Normal 04/02/2020 00:12:04 Comentario respondido

  • Agradecemos su comunicación.

    Le informamos que no hay carriles exclusivos para el BEI en esta zona. Serán compartidos con los vehículos. En sentido horario se elimina la jardinera que separa el actual carril más cercano a Zaramaga y se sustituye por una línea discontinua.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 19/02/2020 15:17:16

  • Buenos dias. Han cambiado el sentido de varias calles por el BEI, por ejemplo el acceso a Metroces y la calle Anonio MIranda. Ahora se sube desde la plaza del olivo, (por cierto asesinado vilmente) .Bueno pues ese acceso es "peligrosisimo" incluso ahora que hay poca circulación esjugarse la vida, cuando volvamos a la normalidad, será impracticable. No entiendo porque no se puede acceder desde la senda y han hecho eso de cortar el acceso de 20 m de calle ,en el giro del mineral. Nos han aislado y han convertido la entrada en una locura.

    M.B. Martinez C. Muy triste 20/05/2020 11:37:39 Comentario respondido

  • Agradecemos que haya incluido su sugerencia en el Buzón ciudadano. Su comentario será tenido en cuenta para mejorar los servicios que TUVISA y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz prestan a la ciudadanía.

    No obstante, tal vez sea esta una cuestión a formular a otros departamentos municipales, como Vía Pública o Tráfico, ya que TUVISA no tiene potestad para organizar el tráfico ni sentido de circulación de calles, etc.

    Logotipo del Ayuntamiento El Ayuntamiento 20/05/2020 12:55:31

  • Quisiera saber si van a quitar los aparcamientos de la calle Rosalía De Castro y la rotonda de Salvatierrabide, junto al polideportivo Mendizorrotza.

    Para un funcionamiento más eficaz del buzón ciudadano, este comentario se ha trasladado a Movilidad y transporte - Coches y aparcamiento.

    T.F.D. Normal 10/06/2020 16:07:28 Comentario respondido