Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz - Jardín Botánico de Olarizu
Arboreto
Inicio | Información práctica | Historia | Espacios y colecciones | Arboreto | Jardín de Plantas Útiles | Dehesa y Cerro | Banco de Germoplasma | Itinerarios | Educación | Investigación | Galería
Bosques y matorrales mediterráneos
El clima mediterráneo se caracteriza por presentar una sequía estival de más de dos meses, y concentrar las lluvias en primavera y otoño. Frente a estas condiciones, las plantas se han adaptado al estrés hídrico que les produce la falta de precipitaciones cuando su evapotranspiración es mayor.
Los árboles y arbustos que encontramos en los bosques mediterráneos se caracterizan por tener hojas duras y perennes (esclerófilas) o lustrosas y perennes (lauroides). El sotobosque arbustivo es leñoso, espinoso y aromático.
Algunas adaptaciones les permiten aprovechar al máximo las escasas lluvias: con las hojas duras y la capa de cera que las cubre evitan la pérdida de agua. Otras van encaminadas a hacer frente a los incendios forestales, tan frecuentes en este clima: la corteza suberosa de los alcornoques, el corcho, les aísla del fuego y la necesidad de altas temperaturas para la inducción de la brotación o la apertura de piñas de algunas especies facilitan la regeneración.
1.1 Carrascales
La encina carrasca (Quercus ilex subsp. rotundifolia) es la especie dominante en las zonas con clima mediterráneo del interior ibérico y en buena parte del litoral, a excepción del litoral nororiental. Convive con otras especies como el alcornoque (Quercus suber) en zonas de dehesa, melojos (Quercus pyrenaica) y quejigos (Quercus faginea) en zonas de montaña o acebuches (Olea europea subsp. oleaster) en zonas litorales.
> 1.1.1 Carrascal silicícola supramediterráneo
> 1.1.2 Carrascal silicícola del suroeste ibérico
> 1.1.4 Carrascales Levantino-Baleáricos
> 1.1.5 Carrascales del interior Ibérico
> 1.1.6 Carrascales Castellano-Cantábricos
1.2 Encinares
La encina (Quercus ilex subs. ilex) se extiende por la costa mediterránea europea y la costa cantábrica, ya que necesita más humedad que la carrasca y no aguanta los climas continentales. Le acompañan el laurel (Laurus nobilis) y el madroño (Arbutus unedo).
> 1.2.2 Encinares catalano-provenzal y balear I
> 1.2.3 Encinares Catalano-Provenzales, Baleáricos
> 1.2.4 Encinares Italo-Tirrénicos
> 1.2.5 Encinar sículo-calabrés
1.3 Alcornocales
El alcornoque (Quercus suber) requiere zonas más templadas y húmedas que la encina, y no soporta las bajas temperaturas. Convive en lugares con suelos arenosos de naturaleza silícea con carrascas (Quercus ilex subsp. rotundifolia), encinas (Quercus ilex subsp. ilex), jaras (Cistus sp.), brezos (Erica sp.) y genistas (Genista sp.).
> 1.3.1 Alcornocales norlusitanos
> 1.3.2 Alcornocales Catalano-Provenzales
> 1.3.3 Alcornocales Corso toscanos
> 1.3.4 Alcornocales del SO ibérico
> 1.3.5 Alcornocales del SO ibérico II
1.4 Matorrales mediterráneos
Los matorrales mediterráneos están formados por especies arbustivas resistentes a la sequía como la coscoja (Quercus coccifera), el lentisco (Pistacia lentiscus) o el mirto (Myrtus communis). No superan los 1000-1200 m de altitud y son la vegetación potencial de zonas semiáridas.
> 1.4 Matorrales mediterráneos
> 1.4.1 Coscojares Interiores Ibéricos
> 1.4.3 Máquia de Sabina Negral, lentisco y pino de las Pitiusas
> 1.4.4 Máquia Austro-Itálica Tirrénica
> 1.4.5 Máquia costera helénica
> 1.4.6 Máquia Costera Helénica
1.5 Abetales y sabinares mediterráneos
Los abetos mediterráneos y las sabinas albares son coníferas adaptadas a la sequía. En la Península Ibérica, por debajo de los 1800m, aparecen los pinsapares (Abies pinsapo) y sabinares (Juniperus thurifera), en zonas húmedas y páramos calcáreos respectivamente.
> 1.5 Abetales y sabinares mediterráneos
> 1.5.2 Abetales de Abies cephalonica del sur de Grecia
> 1.5.3 Sabinares Albares Ibéricos
1.6 Bosques de ciprés y pinares mediterráneos
Los cipreses (Cupressus sempervirens) son originarios del interior y sur de Grecia. En la Península Ibérica, el pino carrasco (Pìnus halepensis) y el pino resinero (Pinus pinaster) se han extendido favorecidos por la desaparición de otros bosques y las repoblaciones. Son especies resistentes a la sequía y condiciones mediterráneas.
> 1.6 Bosques de ciprés y sabinares mediterráneos
> 1.6.1 Bosque de ciprés del sur del Egeo
> 1.6.2 Pinares del sur del mar Egeo
> 1.6.3 Pinares de Pinus brutia del Norte del Egeo
> 1.6.4 Pinar Litoral del Mediterráneo Occidental
> 1.6.5 Pinares de pino piñonero (Pinus pinea) de los arenales costeros SO ibérico
> 1.6.6 Pinares de pino piñonero (Pinus pinea) y pino resinero
1.7 Bosques de ribera mediterráneos
Los bosques de ribera forman “galerías” en los márgenes de los ríos. En cauces permanentes, la disponibilidad de agua, permite que se desarrollen especies caducas como sauces (Salix sp.), chopos (Populus alba y Populus nigra), fresnos (Fraxinus angustifolia) y olmos (Ulmus minor). Cuando el cauce es estacional, aparecen especies perennes de hojas duras o escamosas, como la adelfa (Nerium oleander), el sauzgatillo (Vitex agnus-castus) o los tamarindos (Tamarix sp.).
> 1.7 Bosques de ribera mediterráneos
> 1.7.1 Bosque de ribera del Mediterráneo Central y Oriental
> 1.7.2 Vegetación riparia termo-mesomediterránea de régimen periódico del sureste ibérico
> 1.7.3 Chopera-Sauceda y tararal ibéricos
> 1.7.4 Fresneda-olmeda ibérica
> 1.7.5 Aliseda y quejigar andaluz de los Canutos de Cádiz
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.