Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz - Jardín Botánico de Olarizu
Arboreto
Inicio | Información práctica | Historia | Espacios y colecciones | Arboreto | Jardín de Plantas Útiles | Dehesa y Cerro | Banco de Germoplasma | Itinerarios | Educación | Investigación | Galería
Bosques templados
Las regiones de clima templado presentan un invierno no demasiado frío y precipitaciones abundantes distribuidas uniformemente a lo largo de todo el año, con un corto periodo de déficit hídrico a finales del verano. Las condiciones y temperaturas, no obstante, cambian en función de la cercanía al mar, de manera que las regiones más cercanas tienen un invierno más templado.
Los bosques propios de este clima ocupan grandes zonas del continente, entre los bosques boreales y los bosques templados submediterráneos. Generalmente dominan las especies caducifolias de hojas planas y anchas, como robles, hayas, tilos, carpes, fresnos o arces, aunque también hay formaciones mixtas de frondosas y coníferas. El sotobosque también es caducifolio y su composición de especies está determinada, principalmente, por el tipo y profundidad del suelo. Así, los bosques que se desarrollan sobre sustratos básicos, generalmente suelos más profundos y ricos en nutrientes, albergan mayor número de especies que los bosques que se asientan sobre suelos ácidos y pobres en nutrientes.
Las áreas de distribución natural de estos bosques están por lo general densamente pobladas, debido al carácter suave de su clima. La transformación en áreas de cultivo y zonas forestales productivas y la fragmentación por la construcción de infraestructuras amenazan estos bosques.
3.1 Robledales templados acidófilos oligotrofos
Los robledales que se desarrollan sobre suelos ácidos están dominados por el roble pedunculado (Quercus robur) y el roble albar (Quercus petraea). Crecen en los suelos más húmedos o secos, que las hayas no toleran.
> 3.1 Robledales templados acidófilos oligótrofos
> 3.1.1 Robledal acidófilo de Irlanda oriental e Inglaterra
> 3.1.2 Robledal acidófilo armoricano, aquitano y del Macizo Central francés
> 3.1.3 Robledal-abedular acidófilo atlánticosubatlántico
> 3.1.4 Robledal-pinar acidófilo centroeuropeo y sarmático suroccidental
> 3.1.5 Carballeda galaico-portuguesa y robledal acidófilo cántabro-vascónico
> 3.1.6 Robledal con pino albar de Centroeuropa meridional e Iliria
> 3.1.7 Melojar cántabrovascónico y orocantábrico
3.2 Bosques de roble y fresno
En las zonas de influencia oceánica, próximas a la costa atlánica y en bajas altitudes, se encuentran los bosques de roble común (Quercus robur) y fresno (Fraxinus excelsior). En algunos lugares se combinan con las hayas.
> 3.2.1 Robledal-fresneda de Irlanda y Inglaterra y Escocia
> 3.2.2 Robledal-fresneda cántabro-vascónica
3.3 Bosques de roble y carpe
En las zonas templadas al este de Europa Central, alejadas de la influencia oceánica, crecen los bosques de roble y carpe (Carpinus betulus). Se combinan con el arce real (Acer platanoides), olmos de montaña (Ulmus glabra), álamo temblón (Populus tremula) o abetos rojos (Picea abies).
> 3.3.1 Robledal con carpe atlántico-subatlántico del centro y norte de Europa
> 3.3.2 Robledal con carpe y tilo de Polonia oriental y Ucrania
> 3.3.3 Robledal con carpe de la Pianura Padana
> 3.3.4 Robledal albar con carpe de Centroeuropa
> 3.3.5 Robledal con carpe panónico, precarpático y moldavo
> 3.3.6 Robledal con carpe peripanónico e ilírico
3.4 Bosques de roble y tilo
El roble común (Quercus robur) y el tilo de hoja pequeña (Tilia cordata) son las especies dominantes en los bosques del nordeste europeo, en las frías llanuras rusas y los Urales. Pueden estar acompañados por el olmo de montaña (Ulmus glabra), el arce real (Acer platanoides) o el fresno (Fraxinus excelsior).
> 3.4.1 Robledal con tilo de Ucrania septentrional, Sarmatia meridional y los pre-Urales
3.5 Hayedos oligotróficos
Los suelos más pobres en nutrientes están dominados casi exclusivamente por el haya (Fagus sylvatica). Es una especie muy competitiva, que crea un elevado grado de cobertura con las copas y unas condiciones de umbría que soportan muy pocas especies, como el acebo (Ilex aquifolium) y el tejo (Taxus baccata).
> 3.5.1 Hayedo-robledal atlántico-subatlántico
> 3.5.2 Hayedo del prepirineo norte y el Macizo Central francés
> 3.5.3 Hayedo con roble albar y abeto del centro y sur de Europa
> 3.5.4 Hayedo con abedul cántabro-vascónico
> 3.5.6 Hayedo-abetal del Pirineo oriental
> 3.5.7 Hayedo-abetal y robledal de Insubria y el Piamonte
3.6 Hayedos eútrofos
Cuando el haya se desarrolla en suelos más ricos en nutrientes, en los hayedos también se integran fresnos (Fraxinus excelsior), arces (Acer sp.), olmos de montaña (Ulmus glabra), tilos de hoja pequeña (Tilia cordata), carpes o abetos. En zonas donde se producen pequeñas sequías también aparecen serbales y mostajos (Sorbus aucuparia, Sorbus torminalis y Sorbus aria).
> 3.6.1 Hayedo subatlántico centroeuropeo y surescandinavo
> 3.6.2 Hayedo precarpático del sureste de los Carpatos
> 3.6.3 Hayedo-abetal de Centroeuropa y el arco alpino
> 3.6.4 Hayedo-abetal con abeto rojo de los Cárpatos
> 3.6.5 Hayedo cántabrovascónico
> 3.6.6 Hayedo calcícola del pre-Pirineo, Pirineo y Macizo Central francés
> 3.6.7 Hayedo-abetal del Pirineo occidental y Macizo Central francés
> 3.6.8 Hayedo-abetal de Alpes meridionales e Iliria
> 3.6.9 Hayedo-abetal de Iliria, Dinaria y hayedo termófilo dalmático
> 3.6.10 Hayedo de Córcega, los Apeninos y Sicilia
> 3.6.11 Hayedo meridional de Tracia, Macedonia, Montes Pindos y Rhodopes
3.7 Hayedos orientales
En la región del Cáucaso, entre los 500 y 1700 m de altitud, entre los bosques de roble y carpe y los bosques de coníferas, domina el haya oriental (Fagus sylvatica subsp. orientalis). En las zonas más húmedas y cercanas al mar Negro, el sotobosque está formado por azaleas (Rhododendron sp.) y laurel-cerezo (Prunus laurocerasus).
> 3.7.1 Hayedo oriental con carpe del Cáucaso
3.8 Bosques de ribera templados
En los fondos de valle y riberas de los grandes ríos europeos se desarrollan bosques de ribera dominados por sauces, alisos, chopos y olmos, en función del gradiente de humedad. Cuando los cauces, permanentes o estacionales, tienen menor caudal, pero los suelos son húmedos, se desarrollan las alisedas. Los alisos son árboles de hojas planas y caducas, que pueden desarrollarse desde el nivel del mar hasta los 1200 m de altitud y en suelos pobres, ya que son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico. El sotobosque es rico en enredaderas, helechos y gramíneas.
> 3.8 Bosques de ribera templados
> 3.8.1 Bosques riparios templados de pequeños cauces-Alisedas cántabro-vascónicas
> 3.8.2 Bosque ripario templado de los grandes cauces de Europa central, continental y occidental
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.