Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz - Jardín Botánico de Olarizu

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Arboreto

Inicio | Información práctica | Historia | Espacios y colecciones | Arboreto | Jardín de Plantas Útiles | Dehesa y Cerro | Banco de Germoplasma | Itinerarios | Educación | Investigación | Galería

Bosques boreales

Ver en OpenStreetMap(Se abre en una ventana nueva)

El clima boreal(Se abre en una ventana nueva) se caracteriza por bajas temperaturas y escasez de agua. Las oscilaciones térmicas son muy acusadas, fluctuando entre los 20ºC en verano y los -30ºC en invierno. El verano es corto, de 4-5 meses y el invierno largo, de más de 7 meses. Las precipitaciones anuales están por debajo de los 500 mm, y, salvo en los meses estivales, se producen en forma de nieve. Además, el suelo tiene poca materia orgánica, que se descompone muy lentamente, ya que está helado durante el invierno.

Además de a las diferencias de temperatura, la vegetación también debe adaptarse a la gran oscilación en el número de horas de sol diarias entre el invierno y el verano, motivada por las altas latitudes de estas zonas. Ambos factores condicionan un corto periodo vegetativo, favorable para la vida y crecimiento de las plantas.

En estas condiciones, al norte del continente europeo, limitando con la tundra, se desarrolla la taiga, el bosque que más superficie ocupa en el planeta. Están compuestos principalmente por coníferas y especies de hoja perenne, como abetos, píceas o pinos, pero también alerces y abedules. Las hojas de las coníferas en forma de acículas resisten el frío del invierno y la desecación invernal, y además pueden realizar la fotosíntesis con escasa iluminación. El porte cónico de estas especies permite que la nieve no se acumule en las ramas, evitando los daños por rotura debido al peso.

4.1 Abetales boreales

Ver en OpenStreetMap(Se abre en una ventana nueva)

El abeto rojo (Picea abies) es la especie dominante en la taiga, ocupando grandes áreas. Se caracteriza por su copa piramidal y regular, y un tronco rojizo que se vuelve grisáceo de adulto. Su madera es muy apreciada y su cultivo forestal está muy extendido.

> 4.1 Abetales boreales

> 4.1.1 Abetal boreal septentrional

> 4.1.2 Abetal boreal central

> 4.1.3 Abetal boreal meridional

> 4.1.4 Abetal con pinos y alerces siberianos de los Urales

> 4.1.5 Abetal mixto de los pre-Urales meridionales

4.2 Abetales hemiboreales

Ver en OpenStreetMap(Se abre en una ventana nueva)

Los abetales hemiboreales ocupan las zonas de transición climática entre los bosques de coníferas puramente boreales y los bosques templados caducifolios, en zonas con inviernos algo más suaves. Tienen un rico sotobosque con especies como arándanos (Vaccinium sp.), groselleros (Ribes sp.), gayubas (Arctostaphyllos uva-ursi) o zarzas (Rubus sp.).

> 4.2 Abetales hemiboreales

> 4.2.1 Abeto con roble del sureste de Escandinavia

> 4.2.2 Abetal con frondosas del Báltico y el noroeste de Sarmatia

> 4.2.3 Abetal mixto con frondosas de los Urales y pre-Urales

4.3 Abedulares subárticos boreales y hemiboreales

Ver en OpenStreetMap(Se abre en una ventana nueva)

Los abedulares subárticos son los últimos bosques que ocupan el norte y las montañas más altas de la región boreal, en las zonas que preceden a la tundra. Si nos dirigimos hacia el Polo Norte, serán los últimos bosques que veamos. Están formados por abedules (Betula pubescens) y píceas, árboles que aquí se muestran con portes no muy altos y poco ramificados.

> 4.3 Abedulares subárticos boreales y hemiboreales

> 4.3.1 Abedular de la Península de Kola

> 4.3.2 Abetal-abedular del noreste de Europa y los Urales

> 4.3.3 Abedular de Islandia y Escandinavia

> 4.3.4 Abedular con pino de Noruega occidental

> 4.3.5 Abedular britanico-irlandes

4.4 Pinares boreales y hemiboreales

Ver en OpenStreetMap(Se abre en una ventana nueva)

Al norte de la zona templada, y al sur de la zona boreal, en la zona de transición, se extienden los pinares europeos. Los pinares hemiboreales de estas zonas de transición tienen mayor número de especies que los boreales. La especie más frecuente es el pino albar (Pinus sylvestris), que es muy tolerante en cuanto al medio en el que se desarrolla. Las pequeñas masas en las altas montañas ibéricas se encuentran en el límite suroccidental de su área de distribución mundial. Su corteza rojiza o anaranjada, que se desprende en láminas, es muy característica.

> 4.4 Pinares boreales y hemiboreales

> 4.4.1 Pinar albar boreal del norte de Europa

> 4.4.2 Pinar boreal psammofitico del este de Europa

> 4.4.3 Pinar de las Highlands de Escocia

> 4.4.4 Pinar hemiboreal psammofítico con frondosas

> 4.4.5 Pinar de los Urales meridionales con alerce siberiano

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: