Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz - Jardín Botánico de Olarizu

Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz

Arboreto

Inicio | Información práctica | Historia | Espacios y colecciones | Arboreto | Jardín de Plantas Útiles | Dehesa y Cerro | Banco de Germoplasma | Itinerarios | Educación | Investigación | Galería

Bosques y matorrales de alta montaña

Ver en OpenStreetMap(Se abre en una ventana nueva)

Las zonas de alta montaña tienen un clima propio(Se abre en una ventana nueva), diferente del de la región que les rodea. A medida que se asciende en altitud, disminuyen la temperatura (por cada 100 m de ascenso altitudinal, la temperatura desciende aproximadamente 1ºC), la cantidad de oxígeno y la presión atmosférica, y aumentan la insolación, los vientos y las precipitaciones en forma de nieve.

Junto con la altitud, la orientación también es un factor muy limitante para el desarrollo de la vegetación, ya que determina la cantidad de precipitaciones y horas de sol que recibe.

Cuando se asciende una montaña, se puede observar como varía la vegetación, pudiendo distinguirse distintas zonas o “pisos”. En la región eurosiberiana, se diferencian 5 pisos bioclimáticos(Se abre en una ventana nueva), que, ordenados de menor a mayor altitud son: colino, montano, subalpino, alpino y nival. En la región mediterránea las denominaciones son otras: termomediterraneo, mesomediterráneo, supramediterráneo, oromediterráneo, crioromediterráneo.

La vegetación va cambiando desde zonas más boscosas con árboles caducifolios en el piso colino y montano, que a mayor altitud dan paso a pinares, y después hacia zonas arbustivas y herbáceas en los pisos subalpino y alpino, más resistentes a los vientos y el frío. En el mundo mediterráneo los árboles perennifolios de los pisos inferiores dan paso a los caducifolios o marcescentes en el piso supramediterráneo, y a los matorrales almohadillados oromediterráneos.

5.1 Abetales de alta montaña

Ver en OpenStreetMap(Se abre en una ventana nueva)

El abeto blanco (Abies alba) es la especie dominante en los bosques de alta montaña, en las laderas umbrías entre 700 y 2.000 m, donde encuentran un clima húmedo. Crece acompañado de especies como el haya (Fagus sylvatica), el pino albar (Pinus sylvestris) o el pino negro (Pinus uncinata). En los Alpes forma bosques mixtos con el abeto rojo (Picea abies).

> 5.1 Abetales de alta montaña

> 5.1.1 Abetal altimontano de los Pirineos

> 5.1.2 Abetal de los Alpes centrales

> 5.1.3 Abetal de los Cárpatos

> 5.1.4 Abetal de Picea omorika

5.2 Pinares templados montanos y altimontanos

Ver en OpenStreetMap(Se abre en una ventana nueva)

En los suelos moderadamente secos de la península balcánica y del Caúcaso acompañan al pino albar dos especies dominantes. Por una parte, el pino de Macedonia (Pinus peuce), endémico de la península balcánica, que se encuentra entre los 1.500 y 2.000 m. Por otra, el pino del Cáucaso (Pinus kochiana), que se distribuye en lugares extremos con suelos secos, poco profundos y lugares abruptos.

> 5.2 Pinares templados montanos y altimontanos

> 5.2.1 Pinar de Pinus peuce de los Balcanes

> 5.2.2 Pinar de Pinus kochiana y matorral orófilo del Cáucaso

5.3 Bosques y matorrales subalpinos y oromediterráneos

Ver en OpenStreetMap(Se abre en una ventana nueva)

En las montañas de las zonas templadas, submediterránea y mediterránea europeas se desarrollan formaciones abiertas de pinos, alerces (Larix decidua, y Larix sibirica, en los Urales) y enebros (Juniperus sp.), acompañados por rododendros (Rhododendros sp.) y adelfillas (Daphne sp.). En la Península Ibérica, destacan los pinares de pino negro pirenaico (Pinus uncinata).

> 5.3 Bosques matorrales subalpinos oromediterráneos

> 5.3.1 Bosque de alerce de los Alpes

> 5.3.2 Pinar de pinonegro pirenaico

> 5.3.3 Enebral orocantábrico

> 5.3.4 Pinar y enebral oromediterráneo del Sistema Central

> 5.3.5 Pinar y enebral oromediterráneo del Sistema Ibérico

> 5.3.6 Pinar y matorral oromediterráneo del Sistema Bético

> 5.3.7 Matorral oromediterráneo silicícola de los Balcanes y Macedonia

5.4 Pinares xerofíticos montanos

Ver en OpenStreetMap(Se abre en una ventana nueva)

En las zonas más secas, con suelos poco profundos y bien drenados, dominan los bosques de pinos. En los Balcanes, los bosques de Pinus heldreichii albergan gran cantidad de endemismos.

> 5.4 Pinares xerofíticos montanos

> 5.4.1 Pinar de los valles interiores de los Alpes

> 5.4.2 Pinar montano de los Pirineos

> 5.4.3 Pinar de pino negral subsp. pallasiana de Albaniay Macedonia

> 5.4.4 Pinar de Pinus heldreichii de Dinaria y los Balcanes meridional

> 5.4.5 Pinar de Pinus nigra var. latisquama de la Sierra de Cazorla

> 5.4.7 Pinar de Pinus nigra subsp laricio de Sicilia y Calabria

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: