Rumores, ¡no te dejes llevar! Estrategia municipal AntiRumores

¿Qué es?

rumores

Es un proyecto de sensibilización y acción para la transformación social que tiene como objetivos:

  1. Implicar y capacitar a un amplio número de personas, a título individual o en representación de organizaciones, generando una red de Agentes AntiRumores.
  2. Promover el pensamiento crítico y la sensibilización sobre los efectos negativos de los estereotipos, prejuicios y falsos rumores en la convivencia, reduciéndolos a través de acciones innovadoras y participativas, y cuestionando los relatos negativos sobre la diversidad.
  3. Influir en la agenda política y social para que se reconozca la reducción de los prejuicios y la prevención de la discriminación como un objetivo colectivo fundamental para la ciudad en su conjunto.

Y yo, ¿cómo puedo participar?

Acabar con los rumores es un compromiso colectivo que nos beneficia a todas las personas. Puedes colaborar e incorporarte en la Estrategia AntiRumores de diferentes formas.

  1. Firmar la adhesión a la Estrategia.
  2. Recibir Formación Básica para pasar a formar parte de la Red de Agentes.
  3. Participar en los Grupos de Acción.
  4. Recibir información periódica de la Estrategia AntiRumores de Vitoria-Gasteiz.
  5. Recibir información periódica de ZAS!

Selecciona tu forma de participación y completa los datos en el formulario:

Adherirse a la estrategia

Mapa AntiRumores

El Mapa Interactivo AntiRumores pretende visualizar la ubicación y las entidades, movimientos y colectivos que están relacionados con la Estrategia AntiRumores en Vitoria-Gasteiz.

Ver mapa(Se abre en una ventana nueva):

(Se abre en una ventana nueva)

Si perteneces a un colectivo o entidad y quieres posicionarte a favor de los valores de la Estrategia antiRumores te invitamos a visibilizarlo a través del formulario de adhesión a la estrategia AntiRumores: Adherirse a la Estrategia

Redes

Facebook(Se abre en una ventana nueva) | instagram Instagram(Se abre en una ventana nueva) | Youtube(Se abre en una ventana nueva)  Telegram(Se abre en una ventana nueva)

Actividades

Ver actividades anteriores

En la línea de la Estrategia AntiRumores, también se organizan actividades dentro del programa Aprender a Convivir.

Agentes AntiRumores

¿Quién es un Agente AntiRumor?

Es una persona comprometida con su ciudad, que respeta y aprecia la diversidad. Cree que una convivencia inclusiva es un horizonte de oportunidad y apuesta por una ciudad tolerante y diversa.

Los y las agentes reciben una formación básica y se implican en influir en los ámbitos de su vida cotidiana (laboral, familiar, amistades...) tratando de desactivar los estereotipos negativos y falsos rumores que circulan en su entorno.

Algunos de los y las agentes deciden tomar parte en los Grupos de Acción AntiRumores, que se reúnen mensualmente para recibir formación de profundización, reflexionar sobre el impacto de los rumores y las maneras más eficaces de desactivarlos y para diseñar y llevar a cabo acciones de sensibilización.

¿Cómo nace el proyecto?

El movimiento se inicia en 2010 en Barcelona, al que se han ido sumando otras muchas ciudades vascas y europeas. La Estrategia AntiRumores, impulsada en nuestra ciudad por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en colaboración con una red compuesta por personas, entidades e instituciones que trabajan por la interculturalidad, la cohesión social y la no discriminación, se enmarca en el Plan de Convivencia y Diversidad. Forma parte de la Red Vasca AntiRumores ZAS!(Se abre en una ventana nueva) desde 2016 con la intención de compartir conocimiento y experiencias.

¿Hablamos?

Si tienes cualquier duda estamos disponibles en el e-mail antirumores@vitoria-gasteiz.org.

Para saber más

  • Presentación sencilla de lo que es la Estrategia AntiRumor y la red ZAS!:

  • V Encuentro Anual AntiRumores:
  • Jornada ¿Cómo trabajamos en red? que explica la estrategia y el trabajo de las y los agentes:
  • Segundo Encuentro de la Red AntiRumores:

Otras experiencias AntiRumores

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.