Activa tu barrio
Qué es
Activa tu barrio (ATB) es un espacio de encuentro donde pasarlo bien, conocer gente y, al mismo tiempo, hacer algo por el barrio. Esta es una iniciativa creada y diseñada junto con las personas mayores de 60 años.
El programa Activa tu barrio pone en relación a personas mayores que viven situaciones de vulnerabilidad y/o fragilidad e implica a la ciudadanía con el objetivo de combatir la soledad.
Cómo participar
Existen grupos en todos los centros de BIZAN. Para formar parte solo hay que llamar o acercase directamente al centro más cercano.
Cómo funciona un grupo de ATB
- Se reúne una vez por semana en sesiones de una hora.
- La participación es libre y las personas pueden incorporarse o abandonar el grupo en cualquier momento.
- Las personas mayores usuarias de ATB invitan a otras a participar, hacen la acogida a las nuevas incorporaciones y se encargan de que nadie sufra soledad o aislamiento. Se busca que nadie quede fuera.
Qué se hace en ATB
- En el grupo se escuchan y se acompañan en temas que les preocupan. A menudo se plantean propuestas para hacer los barrios más amigables con las personas mayores. Una de esas iniciativas fueron, por ejemplo, los itinerarios seguros para fomentar la autonomía de las personas y que se pudieran mover con seguridad entre los lugares más significativos del barrio.
- Se informa sobre los recursos del barrio, la ciudad y el modo de acceder a los mismos.
- Se sensibiliza y forma al comercio local, negocios, centros educativos, centros de salud… para que sean más acogedores y amigables con las personas mayores y estén dispuestos a ayudarles si fuera necesario. Tras una formación, estos establecimientos pueden certificarse con el sello de amigabilidad de Euskadi Lagunkoia.
- Se realizan paseos saludables que sirven de punto de encuentro para muchas personas mayores del barrio.
Más información
Consulta los días y horas de reunión en el folleto informativo
¡No te quedes en casa!
Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.