Transparencia - Personal municipal

Personal municipal

En este apartado encontrará información sobre las características de la plantilla municipal y sobre las plantillas de los organismos autónomos y empresas municipales. En Organización administrativa puede consultar la estructura municipal de Departamentos, Servicios y Unidades, así como los organigramas de los mismos.

La RPT

La RPT, o Relación de Puestos de Trabajo, es el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación de los puestos de trabajo en las administraciones públicas.

La Ley 6/1989, de la Función Pública Vasca, en el art. 13, establece que "las relaciones de puestos de trabajo son el instrumento mediante el cual las Administraciones Públicas Vascas racionalizan y ordenan sus estructuras internas, determinan sus necesidades de personal, definen los requisitos exigidos para su desempeño y clasifican cada uno de ellos".

En este instrumento, y de acuerdo con las necesidades de los servicios, se precisan los requisitos para el desempeño del puesto, indicando y clasificando estos puestos por su denominación.

Puede consultar en esta página web la RPT del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de sus organismos autónomos.

Se encuentra disponible, además, el Catálogo de puestos, con los puestos agrupados según grupo de titulación.

En relación con las personas con discapacidad

El artículo 42 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre de, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, dispone que "las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más personas vendrán obligadas a que, al menos, el 2% sean personas con discapacidad"

En el caso del Ayuntamiento y sus organismos autónomos es de aplicación el artículo 59 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que prevé que "en las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad".

El objeto de ambas normas es, en todo caso, el mismo: establecer medidas de acción positiva para que la Administración contrate a personas con discapacidad, procurando que el porcentaje de personas con discapacidad contratadas alcance al menos el 2% de la plantilla.

Datos sobre personal con discapacidad – Año 2019
  • Nº empleados/as del Ayuntamiento, sin incluir Sociedades y OOAA: 3.261.
  • Nº empleados/as con alguna discapacidad: 44 (1,35%)*.
Personas con discapacidad según vínculo laboral
Vinculo Total
Funcionariado de carrera 19
Personal interino 18
Personal en prácticas 1
Personal de programa 1
Personal interino (sustitución) 6
Total general 44

* En la convocatoria de la OPE 2017-18 (AB) salen 10 plazas en el turno de discapacidad (el 7,5% del total), lo que elevará el porcentaje total de personas empleadas con discapacidad hasta el 2%.

Salarios y Plantilla presupuestaria

El Anexo de plantilla presupuestaria, al que se puede acceder desde la página de los Presupuestos municipales, sirve para dotar presupuestariamente a la plantilla municipal,

En la plantilla presupuestaria se relacionan las plazas dotadas que corresponden a cada uno de los grupos de funcionarios y a cada uno de los grupos de clasificación de personal laboral. Asimismo se relaciona la partida presupuestaria de personal por Departamentos.

Representación sindical en el Ayuntamiento y convenio

Información sobre los órganos de representación del personal en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y sobre el cómputo de horas retribuidas por cada persona electa.

Formación del personal

Anualmente se realizan diversos cursos de formación dirigidos al personal municipal. Los datos referentes a las actividades desarrolladas están disponibles en formato abierto en el portal municipal de datos abiertos (Open data).

Plan de Prevención de Riesgos Laborales

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto integrar la prevención de riesgos laborales en los sistemas de gestión del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, sus Empresas Municipales y Organismos Autónomos, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos sus niveles jerárquicos.

El Plan es la herramienta a través de la cual el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz integra la actividad preventiva en su sistema general de gestión y establece y formaliza la política de prevención de riesgos, en aras de facilitar un trabajo más seguro y satisfactorio, combatir de manera activa la siniestralidad laboral, fomentar una auténtica cultura de prevención, evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo y planificar la actividad preventiva derivada de las evaluaciones de riesgos. El plan recoge la estructura organizativa, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para alcanzar los objetivos de la prevención, asignando responsabilidades y funciones en los distintos procesos productivos y niveles jerárquicos.

La administración local en estadísticas

Con periodicidad anual, el Servicio de Estudios y Estadísticas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz publica, en su Anuario estadístico de la ciudad, un apartado dedicado a la administración local. La evolución anual se encuentra disponible en formato abierto en el portal municipal de datos abiertos.

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.