Revisión del Plan General de Ordenación Urbana - Diagnóstico urbanístico

Revision del Plan General de Ordenación Urbana

pdf Diagnóstico urbanístico actualizado complementario a los Estudios Previos

Introducción | Ciudad y territorio | Estado de desarrollo del PGOU | La ciudad consolidada y la expansión de la ciudad | Del ámbito urbano y a las entidades locales menores | Conclusiones

0- Introducción

El presente diagnóstico realizado por la Oficina del PGOU constituye el trabajo de análisis, ampliación, contraste y evolución de los datos de partida de los Estudios Previos, en consonancia con las líneas estratégicas que se esbozaron en la Ponencia Política creada para la revisión del Plan General.

Es ahora, la línea conductora para la elaboración del Avance de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana; que nos conducirán a construir la ciudad para los próximos años.

En octubre de 2009 se finalizó el documento de conclusiones de los Estudios Previos. Desde entonces se han producido algunos cambios con incidencia en la ciudad y el territorio de Vitoria-Gasteiz.

1- Vitoria Gasteiz: ciudad y territorio

El municipio de Vitoria-Gasteiz, está compuesto por la aglomeración urbana y 63 pueblos, que constituyen las Entidades Locales Menores lo que junto con las grandes infraestructuras urbanas denominamos el suelo transformado o el suelo ocupado.

El territorio de Vitoria-Gasteiz es el conjunto de ese suelo ocupado y transformado con el medio físico sobre el que se asienta y el resto de los suelos naturales no transformados.

1.1. El territorio de Vitoria-Gasteiz: el modelo territorial y el PGOU

El territorio del municipio es el soporte de todos los usos y actividades que la ordenación territorial permite en el suelo natural y en el suelo transformado. El Plan General de Ordenación Urbana determina la clasificación (suelo urbano, urbanizable y no urbanizable) y la calificación del suelo (asignación de usos globales y pormenorizados).

1.2. El modelo territorial y el medio físico

¿Cuáles deben ser los límites de lo construido para que preservemos un territorio sostenible?
Existen algunos límites físicos, constituidos por espacios naturales de distintas características que hay que preservar y proteger de la urbanización. Tenemos distintos tipos de espacios naturales con distintos grados de protección.

1.3. El modelo territorial y las grandes infraestructuras

Las infraestructuras generales del municipio se pueden clasificar en dos grandes tipos, en razón de su función: grandes infraestructuras de transporte y grandes redes de servicio (abastecimiento, saneamiento, etc).

1.4. Revisando los límites

¿Cuáles deben ser los límites de la ciudad (suelo transformado) para que preservemos un territorio sostenible? Existen leyes y normas supramunicipales de rango estatal, autonómico y foral en materia de medio ambiente, ordenación territorial y urbanismo.

[Subir]

2- Estado de desarrollo del Plan General Vigente

Con el objetivo de plantearnos el futuro que queremos para Vitoria-Gasteiz, analizamos el plan general vigente y su grado de desarrollo en el momento actual.

El Plan General vigente clasificó como Suelo Urbanizable Programado un 43% del suelo urbano entonces existente. En el momento actual algunos de esos suelos, clasificados como urbanizables programados, no han iniciado el proceso de transformación. Son el 9% del total de los urbanizables programados.

Para analizar los sectores de suelo delimitados por el Plan General Vigente que no se han transformado vamos a considerar por un lado el ámbito urbano de la aglomeración urbana y por otro los sectores de las entidades locales menores de la Zona Rural.

2.1 Sectores de suelo urbanizable en el ámbito urbano

Algunas de las zonas previstas para urbanizar, sectores en suelo urbanizable programado, clasificadas por el PGOU 2003, no han iniciado la transformación urbanística, es decir, no se han urbanizado. Son el 7% de los suelos en el ámbito urbano. Habrá que plantearse si es necesario preservar de la urbanización dichos suelos y cómo, bien dejándolos en una situación diferida o bien cambiándoles la clasificación a no urbanizable si por sus valores ambientales u otros, fuera más beneficioso para el futuro del municipio.

2.2. Sectores de suelo urbanizable en las entidades locales menores

Algunas de las zonas previstas para urbanizar en las entidades locales menores, sectores en suelo urbanizable programado, clasificados por el PGOU 2003, no han iniciado la transformación urbanística, es decir no se han urbanizado. Suponen el 2% de los suelos clasificados como urbanizables en 2003.

El diagnóstico actualizado constata con números que hay vacíos urbanos dentro de las entidades locales menores que se pueden colmatar sin consumir más suelo y que son suficientes para el crecimiento vegetativo.

[Subir]

3- La ciudad consolidada y la expansión de la ciudad

3.1. La ciudad consolidada. Los barrios de la ciudad intrarronda

Los barrios Intrarronda son barrios consolidados urbanísticamente hablando, con edificios construidos en su mayoría con anterioridad a 1980.

  • Parque residencial anticuado en factores como la eficiencia energética o la accesibilidad.
  • Necesidad de Rehabilitación
  • Población envejecida: Escaso acceso a recursos económicos
  • Tendencia al vaciado de viviendas y locales. Problemas de habitabilidad
El Casco Viejo
  • Parque residencial anticuado: condiciones de habitabilidad y accesibilidad deficientes
  • Necesidad de Rehabilitación
  • Población con niveles de renta inferior a la media; escaso acceso a recursos económicos
  • Tendencia al vaciado de viviendas y locales.Problemas de habitabilidad
3.2. La expansión de la ciudad. Los nuevos barrios

Los barrios extra-ronda presentan problemáticas muy diferentes entre ellos.

En estos nuevos barrios es necesario consolidar ejes de comunicación con la ciudad intra-ronda y planificar el crecimiento ordenado de las edificaciones en los solares, de acuerdo a satisfacer las necesidades más urgentes, como por ejemplo crear calle y consolidar la trama urbana.

Los nuevos barrios. Salburua, Zabalgana y Aretxabaleta
  • Baja densidad edificatoria: barrios dispersos
  • Falta de colmatación de la trama urbana.
  • Falta de demanda de vivienda y falta de comercio y otras actividades para ocupar las parcelas vacías.
3.3. La conexión de los barrios de la ciudad intrarronda y los nuevos barrios

Si analizamos la comunicación y la continuidad entre la ciudad nueva y la ciudad consolidada vemos que existe una falta de conexión espacial y funcional entre la ciudad intrarronda y la ciudad extrarronda, en algunos puntos críticos donde la propia Ronda de circunvalación supone una barrera a la continuidad espacial de la ciudad consolidada y la ciudad nueva.

Además de buscar soluciones puntuales en estos puntos críticos, habrá que vincular la ordenación viaria del Plan General con las actuaciones del Plan de Movilidad y Espacio Público.

3.4. Diagnóstico de la situación de las dotaciones de los barrios

¿Nos hemos extendido demasiado ocupando demasiado suelo? ¿cómo avanzamos en el reto de seguir creciendo hacia dentro solucionando las problemáticas actuales?

Hay que realizar un estudio detallado del uso, estado y condiciones de las dotaciones existentes en cada zona de intervención que se delimite y de las parcelas vacías que todavía quedan.

[Subir]

4-Del ámbito urbano a las entidades locales menores

El Plan General vigente preveé un sobredimensionamiento del crecimiento de los pueblos. Hoy, parece que la demanda de vivienda existente se reduce a la necesaria para el crecimiento vegetativo.

El documento recoge las carencias detectadas en los pueblos del municipio y las medidas que habría que tomar para asegurar la subsistencia del medio rural.

Además, existen elementos naturales y patrimoniales a los que se debe dar un tratamiento y una regulación adecuadas a través de un inventario de patrimonio cultural y natural.

[Subir]

5- Las actividades económicas

Parece que no es necesario clasificar más suelo para actividades económicas, sino replantearse cómo gestionar y potenciar el que ya tenemos consolidado o en reserva. El municipio actualmente cuenta con siete polígonos industriales y en tres de ellos todavía existen reservas de suelo.

Por otro lado, se empieza a ver la Zona Rural y el Sector primario como un espacio de actividad re-emergente y necesario para el abastecimiento alimentario y la conservación del paisaje agrícola tradicional, donde pueden convivir actividades de ganadería extensiva con pequeñas granjas de producción y con la actividad agrícola.
También los huertos urbanos y periurbanos pueden y deben entrar a formar parte de esta estructura de producción.

Desde la Revisión del PGOU se deben planificar los usos del suelo y la compatibilidad entre ellos, y regular las actividades posibles para posibilitar la estrategia económica de la ciudad que se sustente en el municipio

[Subir]

6- Conclusiones: resumen de objetivos estratégicos para el Avance

Con el diagnóstico de los Estudios Previos, y el trabajo de Diagnóstico complementario actualizado, junto con el consenso de la Ponencia Política se han enunciado las líneas estratégicas que guiarán el Avance del PGOU.
01-Ciudad compacta, compleja y cohesionada
02-Impulso y protección del medio rural y las Entidades Locales Menores
03-Puesta en valor del patrimonio cultural, natural y paisajístico
04-Ciudad sostenible y energeticamente eficiente: horizonte ciudad neutra en carbono
05-Activación económica

[Subir]

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.