Proyecto de regeneración ambiental en el entorno de Lermanda

Resumen

Proyecto finalizado

El pueblo de Lermanda se encuentra situado al Oeste del Municipio de Vitoria-Gasteiz, junto al polígono industrial de Jundiz y la autovía A1. Se trata de un pueblo pequeño (16 habitantes) y de carácter claramente rural. La ampliación del polígono llevado a cabo en las últimas décadas se ha realizado sin tener en cuenta la identidad rural de Lermanda y hoy en día se puede decir que el pueblo ha sido literalmente "absorbido" por el polígono. Además se pueden encontrar algunas parcelas degradadas que aparentemente han perdido su valor agronómico.

En este sentido, el CEA está desarrollando trabajos de mejora que ayudarán a crear un paisaje de transición urbano-rural de calidad y una regeneración ambiental que pretende reforzar la actividad agrícola del territorio y promocionar la actividad económica en el primer sector; además se potenciará la conectividad ecológica entre los Montes de Vitoria (al sur) y el río Zadorra (al norte), dos sistemas naturales incluidos en la Red Natura 2000 y que están separados por la autovía A1.

Este proyecto se está llevando a cabo con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente y se hará en dos fases:

  • En la Fase 1 se incluirán las labores que atañen a la remodelación de la topografía y acondicionamiento de suelos. Como por ejemplo la retirada de residuos, movimientos de tierra, creación de una barrera de sonido y ejecución de varios caminos e infraestructuras.
  • En la Fase 2 se realizarán las plantaciones y siembras destinadas al proyecto de regeneración. Se realizarán cultivos energéticos (colza, girasol, chopos y sauces), se emplazarán bosques permanentes, se incluirá una pequeña balsa de filtración y llevarán a cabo técnicas de fitorremediación para la recuperación de las zonas degradadas.

Nota de prensa sobre el proyecto

Financiación

La Fase 1 cuenta con un presupuesto de casi 80.000 euros y está cofinanciado por el Gobierno Vasco, que ha aportado el 50% del gasto. La ayuda se enmarca dentro de la línea de lucha contra el cambio climático y las acciones incluidas se dirigen a reducir impactos medioambientales tales como la contaminación atmosférica, sonora y paisajística.

Ubicación del proyecto

Mapa

DETERMINACIÓN DEL ESTADO ACTUAL

Después de estudiar al detalle el entorno afectado de Lermanda, y determinar con exactitud el ámbito de actuación del proyecto, se han tomado referencias de diversos parámetros para determinar el estado actual del lugar y poder compararlo al final del proyecto una vez realizadas las actuaciones.

Por un lado se ha hecho un estudio de la diversidad de los hábitats identificando los distintos mosaicos con el fin de delimitar las extensiones de cada hábitat y así poder actuar sobre él además de poder conocer su extensión. De este modo se han identificado 12 hábitats que van desde “riberas desnudas” en los cauces del río hasta bosquetes de “plantaciones de frondosas”. El hábitat que más extensión ocupa en esta zona es el “Erial” con 18.300m2, que se corresponde con terrenos yermos sin cultivar.

También se ha realizado un análisis acústico tanto en las fachadas de las casas como en el terreno rural el cual está previsto que tenga la calificación de “parque público” una vez se haya terminado el proyecto de restauración. La entidad de Lermanda se encuentra a escasos metros de la carretera A-1 donde el trasiego de vehículos pesados es bastante elevado y se genera un ruido por encima de los niveles de la calidad acústica para estas áreas (Decreto 213/2012 de contaminación acústica de la CAV(Se abre en una ventana nueva)).

Este análisis muestra la variación que tendrá el impacto de sonido una vez se haya construido el dique de contención al borde de la carretera con los áridos que se encuentran en la zona.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EN EL PUEBLO DE LERMANDA

El 31 de enero de 2017 se presentó el proyecto en el pueblo de Lermanda reuniendo a todos los vecinos y a la Junta Administrativa. Cabe destacar que el proyecto ha tenido muy buena recepción y que las vecinas están dispuestas a ayudar y colaborar en todo lo posible.

Presentación del Proyecto Lermanda

Noticias

Noticias relacionadas con el Proyecto, ordenadas cronológicamente:

1. COMIENZO DE LA 1. FASE DE LAS OBRAS EN EL ENTORNO DE LERMANDA

Comienzan las obras en el entorno de Lermanda, se está acondiconando el suelo para posteriormente realizar las siembras y las plantaciones.

2. FINALIZACIÓN DE OBRAS EN EL ENTORNO DE LERMANDA (FASE I)

El terreno de Lermanda queda preparado para la Fase II, siembras y plantaciones.

3. COMIENZO DE LAS SIEMBRAS Y PLANTACIONES EN LERMANDA (FASE II)

Hasta diciembre de 2017 se llevarán a cabo labores de siembras y plantaciones.

4. FINALIZACIÓN DE OBRAS EN EL ENTORNO DE LERMANDA (FASE II)

Se han realizado todas las siembras y plantaciones previstas para la recuperación del entorno de Lermanda.

5. CIERRE DEL PROYECTO LERMANDA. MEMORIA DESCRIPTIVA.

Culmina el Proyecto de Restauración en el Entorno de Lermanda tras dos años de actuaciones.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: