Preguntas frecuentes sobre servicios sociales para infancia y familia

1.  Si tengo dificultades en mi familia, en relación a mis hijos o hijas, ¿qué puedo hacer?
Puedes comunicar tus problemas o dificultades en el Servicio Social de Base (ubicado en el Centro Cívico) que te corresponde en función de tu domicilio. Allí, tras pedir cita previa, te atenderá un/una Trabajador/a Social que una vez valorada tu situación te orientará y, si lo considera necesario, contactará con el Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento.
2.  Conozco la situación de una niña o de un niño que me parece que no recibe los cuidados adecuados por parte de su familia, pero no estoy seguro ¿qué hago?
Si necesitas orientación para clarificar, si la situación que tú conoces constituye una situación de riesgo para el/la niño/a, contacta con el Servicio Social de Base de la zona, donde te atenderán y recogerán la información con el objeto de valorar si se trata de un caso de desprotección y poner así en marcha el procedimiento existente para la atención de estos casos.
Si la situación que tú conoces crees que requiere una actuación urgente para proteger a esa niña o niño ponte en contacto con el Servicio Municipal de Urgencias Sociales situado en la calle San Antonio, nº 10, teléfono 945 13 44 44.
3.  La convivencia con mi hija/o adolescente se ha vuelto insostenible ¿qué puedo hacer?
Ponte en contacto con en el Servicio Social de Base (ubicado en el Centro Cívico) que te corresponde en función de tu domicilio. Allí, tras pedir cita previa, te atenderá un Trabajador o Trabajadora Social que te orientará y además, si lo estima necesario, contactará con el Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento que valorará cuáles son los recursos que se pueden poner en marcha para ayudaros a ti y a tu hija o hijo en esta situación.
4.  Dispongo de tiempo libre y me gustaría ayudar a otras familias de la ciudad que necesiten apoyo para el cuidado de sus hijos e hijas ¿Qué tengo que hacer?
Ponte en contacto con el Servicio de Infancia y Familia llamando al teléfono 945 16 13 79 y te informarán sobre el programa Orain (Programa Familiar de Apoyo Temporal) y podrás formar parte del grupo de familias que colaboran en este programa, atendiendo a niños, niñas y adolescentes, ante necesidades puntuales o de forma temporal, mientras sus padres y madres no pueden hacerse cargo de ellos.
5.  ¿Qué programas tiene el Servicio de Infancia para apoyar a la familia?
El Servicio de Infancia y Familia identifica las necesidades y dificultades que puede tener una familia en la atención y educación de sus hijos e hijas y, de esta forma, establecer los recursos de apoyo necesarios para ayudarles en el desempeño de las responsabilidades parentales.

Dentro del Programa de Valoración e Intervención encontramos:
-Programa Pausoka: Se ofrece apoyo psicoeducativo para familias en investigación y evaluación por desprotección infantil.
-Programa ASASI: Asesoría Psicológica en Supuestos de Abuso Sexual.

Con la idea de promover recursos que inciden en el bienestar de los niños y niñas:
- Talleres de orientación parental: Senidegune, Buenas prácticas, Diversidad Familiar...
- Talleres dirigidos a la población infantil y adolescente: Emociones, Buenas Prácticas…

Para dar apoyo y ofrecer herramientas en situaciones de vulnerabilidad tenemos:
-Programa Orain: Dirigido a padres y madres que tienen dificultades para compaginar el cuidado de sus hijos/as con actividades encaminadas a completar su formación, mantener o favorecer su inserción en el mercado laboral, recuperar la salud, etc. y que no disponen de medios económicos ni apoyo familiar o social suficiente.
Programa Prólogo: intervención orientada a la dotación de competencias a padres y madres, con el objeto de compensar los déficits que presenta el medio familiar y paliando la instauración y la cronificación de pautas de crianza inadecuadas.
-Programa Egokitzen de Coparentalidad Positiva: Dirigido a padres y madres en situaciones de separación o divorcio conflictivos. Pretende potenciar en la familia habilidades eficientes para crear un entorno seguro en el cual los/as hijos/as puedan adaptarse y crecer de forma adecuada tras la ruptura parental, así como potenciar la coparentalidad positiva y acompañar a los niños y niñas en la gestión de las emociones.
- Apoyo psicológico a las familias.

Recursos de preservación familiar que proporcionan apoyo psicoeducativo a las familias:
- Los Centros Socieducativos: Se apoya a los niños y adolescentes mediante una intervención educativa individualizada en el propio centro, al mismo tiempo que se trabaja con la familia para la superación de sus dificultades.
- El Centro Socioeducativo Prelaboral: Dirigido a chicos y chicas entre 16 y 18 años para favorecer su plena integración sociolaboral.
- El Programa de Preservación Familiar Salburua: Se trata de una intervención psico-socio-educativa en un Centro de atención en la que un equipo interdisciplinar trabaja la capacitación con las familias, los niños, niñas y adolescentes.
- El programa ADA (Apoyo y Desarrollo Acompasado:) Integra diferentes recursos (Apoyo Educativo, Terapia Familiar e Individual, Grupos de Autoayuda, etc.), que proporciona a las familias en función de las necesidades de éstas.
- El programa Bidatu: Dirigido a madres solas, con hijos/as menores de 8 años con insuficiencia de habilidades parentales y escaso o nulo apoyo

6.  ¿Qué es y cómo puedo formar parte del Programa para la Participación de la Infancia y la Adolescencia?
El Programa de participación infantil y adolescente del Servicio de Infancia y Familia, intenta que la población infantil y adolescente del Municipio de Vitoria-Gasteiz conozca los derechos y responsabilidades que tiene, a la vez que consigue el reconocimiento social, a través de su presencia, en aquellos asuntos que les conciernen.
Los destinatarios son todos los niños, niñas y adolescentes menores de 16 años.
Hay varias formas de participar en este programa:
  • Comisiones de derechos
  • Sesiones de arte-forum
  • Hirikoak
  • Foros de Participación Infantil
  • Espacio web de participación
  • Actividades de difusión y sensibilización
  • Acto de Conmemoración del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del niño, niña y adolescente
7.  He oído hablar del Taller de Emociones, ¿a quién va dirigido?
El Programa Taller de Emociones tiene como objetivo iniciar un acercamiento al mundo emocional promoviendo espacios que favorezcan la expresión de las emociones y su socialización. Estos talleres están dirigidos a colectivos diferentes:

Talleres de Emociones dirigidos a niños, niñas y adolescentes de 3 a 18 años (consultar las edades específicas de cada taller):
• Cómo manejar mis emociones.
• Empatiterapia, ponerme en tu lugar.
• Cuando mis colegas me rayan, me planto.
• Yo autoestimo, tu autoestimas...
• Aprendiendo a relajarme.
• El mundo de las emociones (mindfulness)

Talleres de emociones dirigidos a padres y madres:
• Emociones en Familia.
Talleres de emociones dirigidos a profesorado y profesionales que trabajan chicos y chicas:
• Trabajando las emociones.

Talleres de emociones familiares (padres y madres e hijos e hijas):
• Creciendo en emociones.
• Emociones y mindfulness.
8.  Tengo un hijo de menos de tres años y me gustaría poder compartir mis inquietudes, experiencias con otros padres y madres, ¿cómo podría hacerlo?
El Servicio de Infancia y Familia, a través del programa Senidegune cuenta con un espacio educativo donde los padres y madres, junto con sus hijos e hijas de 0-3 años (o los que van a serlo en breve), a través del juego, trabajan diversos temas como la relación, la comunicación o el afecto.

Este espacio permite, además, el intercambio de experiencias y aprendizajes con otros padres y madres. Se realizan en las Ludotecas de los Centros Cívicos y en varios Centros de Educación Primaria, además de Centros de Salud de la ciudad. Son talleres trimestrales. El sorteo y la inscripción se realiza a través de los Centros Cívicos, la página Web Municipal o el 010. Se ha ampliado este programa para madres y padres.
9.  Tengo un hijo/a de menos de tres años y me surgen dudas sobre cómo le estoy educando. Quisiera ayuda, ¿dónde puedo acudir?
El programa gratuito “Descubre tu potencial para educar a tus hijas e hijos” ofrece herramientas y pautas para que los padres y madres identifiquen las fortalezas y las áreas de mejora sobre las que trabajar en la crianza y educación de sus hijos/as. El programa se basa en la parentalidad positiva para que tanto madres como padres cuiden y atiendan el pleno desarrollo del hijo/a.

Puedes llamar al Servicio de Infancia y Familia para más detalles: 945 161379, o mandar un mensaje a nuestro correo electrónico infanciayfamilia@vitoria-gasteiz.org.
10.  Mi hijo/a adolescente me insulta y amenaza y tengo dificultades para manejar la situación. ¿Dónde puedo encontrar apoyo?
El “Programa de intervención precoz en situaciones de violencia filio-parental” ayuda a las familias a mejorar sus relaciones y a reconducir el conflicto. Para ello, se realizan sesiones grupales tanto con adolescentes como con madres y padres y también sesiones con cada familia. Va dirigido a familias con hijos e hijas entre 12 y 17 años que estén viviendo esta situación.

Para solicitar más información puede llamar al teléfono 647304752. El horario es de 10 a 13 y de 16 a 19 de lunes a jueves, y de 9 a 13 los viernes.
Si desea pedir cita, puedes llamar o dirigirte al Servicio Social de Base que te corresponde, en horario de 9 a 14. En caso de desconocer cuál es puedes preguntar en el teléfono gratuito 010 de 8:00 a 20 o consultar la web vitoria-gasteiz.org. Ante una situación de urgencia puedes llamar al Servicio Municipal de Urgencias Sociales: 945 134444.

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Comentarios recibidos

Página web: Preguntas frecuentes sobre servicios sociales para infancia y familia

  • Si no escolarizas un hijo me lo quitan? y si soy gitano no? La manga de ustedes es estrecha o ancha con según quién?

    PutinReloaded Muy triste 22/01/2018 15:26:32 Comentario respondido