Preguntas frecuentes sobre el control del acceso de vehículos motorizados al centro de la ciudad a través de videocámaras

1.  ¿Por qué se prohibe el paso de vehículos?
Vitoria-Gasteiz trabaja, desde 2006 en un Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público que pretende reducir el tráfico motorizado en la ciudad para recuperar espacio para las personas y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Vitoria-Gasteiz.
2.  ¿Cómo se controla el acceso de vehículos al centro?
Para controlar el acceso de vehículos motorizados no autorizados se han instalado videocámaras en varios puntos del centro de la ciudad con el objetivo de controlar la entrada y salida de vehículos. Estas videocámaras llevan ya instaladas cierto tiempo. Desde su puesta en marcha se ha venido haciendo un control de los vehículos que pasan por estas calles.
3.  ¿Qué tipo de infracción supone acceder a esta zona sin autorización?
La circulación de paso sin autorización por estos itinerarios supone una infracción grave y será sancionada con la correspondiente multa, que asciende a un total de 200 €, de acuerdo a los artículos 39 del Reglamento General de Circulación aprobado por RD 1428/2003, 65.4 c) del RDL 339/90 y 11 de la Ordenanza municipal reguladora de los usos, tráfico, circulación y seguridad en las vías públicas de carácter urbano y que consiste en: "circular sin autorización por una vía, contraviniendo la ordenación por razones de fluidez o seguridad de la circulación".
4.  ¿Qué vehículos están autorizados a circular por estos itinerarios?
  • Los del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, los de la Policía, las ambulancias y, en general, los vehículos de emergencia.
  • Los que transporten enfermos o personas impedidas.
  • Los que surjan de un garaje o estacionamiento autorizado situado en la zona o se dirijan a él.
  • Los vehículos autorizados que efectúen labores de carga y descarga en las calles y a las horas en que así se autorice.
  • Los vehículos expresamente excluidos de esta prohibición por resolución justificada de la Autoridad municipal.
5.  Una persona que accede a un garaje, ¿tiene que acreditar que tiene plaza de garaje en propiedad o alquiler?
No es necesario acreditar nada. Conforme establece el epígrafe 10.7 punto 3 de la ordenanza, las limitaciones establecidas no afectarán a la circulación ni al estacionamiento de los vehículos que surjan de un garaje o estacionamiento autorizado situado en la zona o se dirijan a él.
6.  Vecinos/as sin plaza de garaje que quieren recoger o dejar personas (ancianos, niños…), ¿qué tienen que hacer?
No es necesario acreditar nada. Conforme establece el epígrafe 10.7, punto 2 de la ordenanza, las limitaciones establecidas no afectarán a la circulación ni al estacionamiento de los vehículos que transporten enfermos o personas impedidas.
7.  ¿Por qué reducir el tráfico motorizado?
  • Porque, en una ciudad con una población creciente, debemos trabajar para que los desplazamientos urbanos sean compatibles con:
    • la preservación de la salud, la calidad de vida y el medio ambiente,
    • y con el desarrollo de la economía local.
  • Porque la ciudad debe recuperar espacio para las personas.
  • Porque queremos seguir siendo una “capital verde” más allá de 2012.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: