El proyecto piloto del CEA para compartir coche en Vitoria-Gasteiz registra más de 12.500 viajes desde septiembre

Noticia publicada el 23 de febrero de 2024

La iniciativa, desarrollada por la empresa Karos, se prorroga hasta el 31 de agosto, con financiación del CEA.

Usuarias de Karos en coche

El CEA, junto con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, puso en marcha el pasado mes de septiembre una iniciativa piloto para promover el uso del ‘carpooling’ (compartir viajes en coche) en los trayectos domicilio del trabajo en la capital alavesa. El proyecto contaba con financiación europea del EIT Urban Mobility y estaba desarrollado por la empresa Karos.

Su objetivo es ayudar a crear una red de carpooling para reducir la huella de carbono de los desplazamientos diarios y está centrado en las personas que trabajan en las zonas industriales del entorno de la ciudad (Júndiz, Parque Tecnológico de Álava, etc.).

Una vez concluido el proyecto piloto objeto de financiación a través de la Comisión Europea, el 31 de Diciembre de 2023, la empresa Karos decidió extender el mismo, con recursos propios, hasta final del mes de febrero de 2024.

“La experiencia está resultando especialmente interesante de cara a validar este tipo de fórmulas como alternativa al uso del coche para desplazamientos individuales al trabajo. Desde septiembre se han realizado más de 12.500 viajes compartidos, lo cuál es todo un éxito”, subraya la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria “Por ello, vamos a extender el programa del 1 de marzo al 31 de agosto, esta vez con financiación municipal”, ha anunciado.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del CEA, invertirá cerca de 15.000 euros en extender esta fórmula a la que se han adherido diversas empresas del Polígono Industrial de Júndiz y del Parque Tecnológico de Álava. El departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, ha colaborado con esta propuesta desarrollando sesiones informativas sobre el mismo entre el sector empresarial del territorio.

“Este sistema está alineado con nuestro compromiso de trabajar en la concreción de un modelo de movilidad para los polígonos de Vitoria-Gasteiz que sea más seguro, competitivo, universal, sostenible y saludable, una hoja de ruta en la que venimos trabajando ya desde hace un tiempo y en el queremos avanzar en estos próximos meses”, apunta Etxebarria.

“El ‘carpooling’ ha demostrado ser una opción interesante para mejorar el acceso a las diferentes áreas industriales y permitir a las personas que acuden a los polígonos ahorrar sobre el gasto de coche mientras tienen la oportunidad de establecer nuevos vínculos”, añade.

Las personas o empresas que deseen sumarse a este programa pueden hacerlo descargándose la app móvil ‘Karos’, que actúa como asistente de movilidad inteligente y ofrece itinerarios puerta a puerta personalizados y optimizados.

El sistema contempla distintos incentivos a fin de impulsar la iniciativa entre las empresas y personas trabajadoras del municipio.

Más información en www.karos.es(Se abre en una ventana nueva)

Ver vídeo(Se abre en una ventana nueva)

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.