Clips de fauna: Gineta (Genetta genetta)

25 de septiembre de 2020

¡No te pierdas este clip con uno de los carnívoros más inteligentes del humedal como protagonista!

En Salburua y en los alrededores del centro de interpretación Ataria vive una de las reinas de la noche, un ser misterioso y muy inteligente que difícilmente se deja ver.

Hablamos de la Gineta. Es una de las especies de mamíferos carnívoros presente en nuestro humedal. Pertenece a la familia de los vivérridos, la única de esta familia que habita en Europa. Está presente en la península ibérica, las islas Baleares y Francia, y parece expandirse actualmente hacia el norte y el este del continente. También se puede encontrar en Oriente Medio y en buena parte del continente africano, con la excepción principal de las zonas desérticas.

Se cree que su presencia en Europa es reciente y que fue introducida por el hombre de forma tal vez involuntaria, como mascota que se asilvestró, como simple polizón en alguno de los barcos que siempre han cruzado el estrecho de Gibraltar o introducida para cazar ratas en los alrededores de las granjas, ya sea por los árabes o por los romanos.

Estos últimos años, y gracias a nuestras cámaras de fototrampeo, hemos podido observar que estas carnívoras encuentran en Salburua un buen lugar para criar. Son muchos los vídeos que hemos podido grabar de ejemplares recién nacidos.

Es una de las depredadoras más hábiles de todo el parque y un lujo para la biodiversidad del Anillo Verde. ¡Una suerte poder disfrutar de ella tan cerca de nosotros!

https://www.youtube.com/watch?v=LERf9WdWytU(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: