Clips de fauna: Pito real ibérico (Picus sharpei)

2 de octubre de 2020

¿Conoces a este carpintero que vive en Salburua?

El protagonista del post de hoy es el autor de uno de los cantos mas característicos del humedal, un ave que por su vistosidad y peculiar apariencia resulta fácilmente distinguible y cuya presencia suele dejar pistas en los árboles.

Hablamos del Pito ibérico (Picus sharpei). Es uno de los pájaros carpinteros más comunes y extendidos y pertenece a la familia de los pícidos, familia que incluye a otras aves avistables en Salburua como el Pico picapinos y Pico menor. Anteriormente conocido como Pito Real (Picus viridis), los individuos de la península ibérica eran considerados una subespecie de los ejemplares europeos, pero recientes estudios genéticos determinaron que se trata de una especie separada y endémica de la península y los Pirineos.Consume principalmente larvas y adultos de hormigas, que captura sobre los árboles o en el suelo, siendo frecuente verle en el suelo se tras la lluvia, pues le es más sencillo buscar alimento cuando el suelo está húmedo.

El individuo del video es un ejemplar juvenil, ya que presenta un fuerte moteado del plumaje junto con una coloración más apagada que la del adulto. Esperamos que disfrutéis del video y os dejamos un enlace al canto de esta bonita ave para que podáis identificarla en vuestro próximo paseo al humedal.

Canto del Pito ibérico(Se abre en una ventana nueva)

https://www.youtube.com/watch?v=8JqAyz586rg(Se abre en una ventana nueva)

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: