Centro de Estudios Ambientales - Proyectos

Banner del CEA

El CEA participa en diversos proyectos de todo tipo relacionados con su ámbito de actividad.

Proyectos en activo

Proyectos locales

Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público
El CEA ejerce las labores de coordinación de las acciones del Ayuntamiento relacionadas con el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público.

Infraestructura Verde
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha el Proyecto de Infraestructura Verde Urbana para introducir la naturaleza en la ciudad y aprovechar los beneficios ambientales, ecológicos y sociales que esta posibilidad nos brinda. El CEA participa en este proyecto junto al Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público.

Estrategia Agroalimentaria
La Estrategia Agroalimentaria prentende conseguir la conexión entre la producción local de alimentos de calidad en clave sostenible y el consumo de los mismos en la ciudad.

Huertos ecológicos urbanos
Proyecto que impulsa la práctica de la horticultura urbana en los entornos urbanos y periurbanos (Anillo Verde) con los objetivos de tejer la infraestructura verde de la ciudad, fomentar la producción y consumo local de alimentos e impulsar la alimentación saludable y el ocio activo.

Ciencia Ciudadana
El proyecto de Ciencia Ciudadana lo gestionan el CEA y la Unidad de Anillo Verde y Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público. Este proyecto nace con la idea de promocionar y educar a la ciudadanía en materia de biodiversidad.

Green Lab
El Green Lab es una iniciativa del CEA que pretende trabajar sobre la ciudad y su entorno territorial como un laboratorio experimental donde estudiar e impulsar estrategias “modélicas” en relación con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida. Esto se pretende conseguir a través de la promoción de diversos programas de investigación, formación, empleo y transferencia de conocimiento a la ciudadanía.

Agenda 21 Escolar
La Agenda 21 Escolar es una iniciativa destinada a implicar al medio educativo en el proceso de Agenda 21 Local.

Hogares Verdes
Hogares Verdes es una iniciativa que pretende impulsar una actitud más ecológica entre las familias de la ciudad promoviendo el ahorro en el consumo de agua y energía y ayudando a hacer una compra más ética y más ecológica.

Restauración de suelos degradados
En la actualidad se están llevando a cabo en el municipio varios proyectos, investigaciones y experiencias piloto para la restauración de suelos contaminados o degradados mediante diversas técnicas.

Proyectos internacionales

Urban Klima 2050 (2019-2025)
El proyecto Urban Klima 2050 tiene como objetivo el despliegue de la Estrategia Vasca de Cambio Climático Klima 2050 en el ámbito urbano. El CEA trabaja en dos líneas principales de actuación: soluciones basadas en la naturaleza (SBN) y sus co-beneficios en el medio urbano, e infraestructura verde periurbana para la mejora de la resiliencia del territorio.

ReVeAL (2019-2022)
ReVeAL trata de abordar la cuestión de la regulación de los accesos de vehículos en el marco de las políticas de movilidad urbana, en beneficio de las personas que viven y trabajan en estas ciudades y en relación aspectos como la reducción de emisiones, ruido, mayor accesibilidad y calidad de vida, seguridad vial, eficiencia energética...

INTENSIFY (2018-2023)
El proyecto INTENSIFY pretende reducir emisiones de carbono a través del empoderamiento de las comunidades locales. Los resultados del proyecto serán el uso de plataformas de agentes locales para mejorar las políticas locales e incentivar el comportamiento comunitario en cuestiones de emisión de carbono, y mejorar la gobernanza para crear políticas con soporte ciudadano que ayuden a la reducción de carbono.

SMARTEES (2018-2021)
SMARTEES es un proyecto de investigación transdisciplinario que tiene por objeto apoyar la transición energética y mejorar el diseño de políticas mediante la elaboración de vías políticas alternativas y sólidas que fomenten la inclusión de la ciudadanía y tengan en cuenta las peculiaridades locales.

CityChangerCargoBike (2018-2021)
El proyecto CityChangerCargoBike pretende introducir las bicicletas de carga a gran escala para la distribución urbana de mercancías. Se estudiarán ejemplos, contextos y experiencias en varias ciudades europeas para transferir ese conocimiento al resto de ciudades, en nuestro caso a Vitoria-Gasteiz.

Park4SUMP (2018-2021)
El objetivo de Park4SUMP es proponer e identificar medidas innovadoras en el campo de la gestión de aparcamiento para vehículos motorizados, e integrar esas medidas en Planes de Movilidad Urbana Sostenibles.

POSIDON (2017-2021)
POSIDON (Polluted SIte DecontaminatiON) es un proyecto europeo orientado a la descontaminación de suelos. Con la ayuda financiera de la convocatoria Horizon2020, se pretende desarrollar una tecnología capaz de descontaminar suelos contaminados in situ sin recurrir a la excavación y traslado a vertedero que predomina en la actualidad.

SmartEnCity (2016-2021)
El proyecto SmartEnCity es una iniciativa enmarcada en el programa europeo Ciudades y Comunidades Inteligentes(Se abre en una ventana nueva), en el que Vitoria-Gasteiz aspira a ser una "ciudad faro" donde se apliquen un rango de soluciones en torno a la eficiencia energética, transporte y TICs de una manera integrada, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. En el caso de Vitoria-Gasteiz, se plantea el despliegue de medidas en el ámbito de actuación piloto del barrio de Coronación.

Otros proyectos

Además de los proyectos en activo, se pueden consultar también los proyectos finalizados o transferidos a otros Departamentos municipales.

> Proyectos finalizados o transferidos a otros Departamentos municipales

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?            

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Es posible determinar que el asunto sea público. De este modo otros ciudadanos y ciudadanas podrán acceder a él y a las respuestas que se aporten desde el Ayuntamiento; igualmente otros ciudadanos y ciudadanas podrán añadir más comentarios si así lo desean. Si el asunto es calificado como privado, únicamente se podrá acceder a él y a las respuestas proporcionadas por el Ayuntamiento mediante un identificador único que se proporcionará al crear el asunto.

Estado de ánimo

Otro dato de contacto: