Historia del Teatro Principal

Compañía Granieri Marchetti. Inauguración teatro

El Teatro Principal Antzokia se inauguró el 18 de diciembre de 1918 con el nombre de Teatro Nuevo, representándose la obra “La corte de Napoleón”, a cargo de la compañía de ópera y opereta Granieri-Marchetti.

La apertura del Teatro fue posible gracias a las aportaciones de cientos de vitorianos y vitorianas que con acciones de 100 pestas promovieron su construcción bajo el nombre de Nuevo Teatro de Vitoria.

El teatro fue ideado por Cesáreo Iradier, quien se inspiró en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, modelo para otros teatros de estilo italiano de este país.

En diciembre de 1951 pasó a denominarse con el actual nombre Teatro Principal, tal y como se había previsto en el proyecto originario, y en recuerdo al nombre que ostentó el primer edificio teatral levantado sobre el solar en el que se asentaba el hospital, entre los años 1822 y 1914.

https://www.flickr.com/photos/38143943@N08/albums/72157649244764485(Se abre en una ventana nueva)

Remodelación

Durante varias décadas, el Teatro Principal Antzokia fue utilizado como sala de cine, hasta que es adquirido por las Instituciones Públicas con el objeto de devolver a la ciudad el único teatro disponible en unas condiciones dignas para el público.

Es en 1992 y tras una profunda remodelación promovida por las Instituciones (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava) cuando el Teatro cobra toda su dimensión como centro aglutinador de la vida cultural de la ciudad., acogiendo eventos tan reconocidos y aceptados como el Festival Internacional de Teatro o los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Desde entonces el teatro Principal acoge habitualmente una media de 160 representaciones de todo tipo de espectáculos relacionados con las artes escénicas.

Fuente de datos sobre su financiación e inauguración: “Los teatros y cines de Vitoria, arquitectura para el espectáculo” . Autor: Juan Carlos Centeno Alba

Vídeo de celebración del centenario (1918-2018)

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón Ciudadano.