Vitoria-Gasteiz, elegida para la misión europea de “Ciudades inteligentes y Climáticamente neutras”

Vitoria-Gasteiz es una de las 100 ciudades elegidas para la Misión europea de Ciudades inteligentes y climáticamente neutras, EU Mission: Climate-Neutral and Smart Cities(Se abre en una ventana nueva).

A través de la Misión, Europa va a apoyar a Vitoria-Gasteiz y el resto de ciudades seleccionadas con medios económicos y asistencia técnica, para que se conviertan en ciudades climáticamente neutras.

La Misión

La Misión de Ciudades Inteligentes y Climáticamente neutras quiere convertir las cien ciudades elegidas en centros de experimentación e innovación referentes para todas las demás, y lograr así que, siguiendo su ejemplo, todas las ciudades europeas sean neutras en carbono para 2050.

Será un instrumento para lograr una transición energética justa, que mejore la salud y el bienestar de las personas, y aporte numerosos beneficios adicionales, tales como la mejora de la calidad del aire, la creación de empleo o estilos de vida más saludables. Todo eso contribuirá a lograr la transición tecnológica, digital y ecológica, y ayudará así a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para conseguirlo, la Misión implicará a las administraciones locales, regionales y nacionales, así como a las empresas, los inversores y otros agentes, además de a la ciudadanía.

Apoyo y financiación a la ciudad

Vitoria-Gasteiz, como una de las ciudades seleccionadas, deberá firmar y desarrollar un Contrato Climático de la Ciudad adaptado a su propia realidad y elaborado mediante un proceso de creación conjunta con todos los agentes implicados. Este contrato climático contará además con un plan de inversión.

Además de proporcionar asistencia técnica y normativa, la Misión va a ofrecer a las ciudades medios financieros para alcanzar sus objetivos a través del programa marco Horizonte Europa (que invertirá alrededor de 360 millones de euros en acciones de investigación e innovación relacionadas con la movilidad, la energía y la planificación urbana en el período 2021-2023), los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión, el Fondo de Transición Justa, así como otros instrumentos financieros.

Proyectos de Vitoria-Gasteiz

La candidatura ha sido apoyada por más de 30 organismos, empresas y representantes de diferentes sectores de la ciudad. Entre los proyectos presentados por Vitoria-Gasteiz a la candidatura, destacan:

  • Las estrategias en movilidad sostenible.
  • El modelo de ciudad defendido a través del nuevo planeamiento urbano.
  • El Plan de Acción de Transición Energética Integrada.
  • La Estrategia de Circularidad.
  • Las políticas de regeneración urbana y rehabilitación residencial.
  • El compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Proyectos como la infraestructura verde urbana, y otros.

Más información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en Vitoria-Gasteiz.

Información relacionada

Tu opinión nos importa

Ayúdanos a mejorar. ¿Te ha resultado útil esta información?

Si quieres también puedes hacernos llegar tus comentarios.
Es necesario que te identifiques.

Los campos marcados con asterisco son obligatorios.