Ruta Napoleónica de Vitoria-Gasteiz - Turismo en Vitoria-Gasteiz

Batalla de Vitoria

Te invitamos a revivir la Historia y descubrir los escenarios y personajes de la Vitoria napoleónica. Una pequeña ciudad de apenas 7000 habitantes liderada por una élite ilustrada que impulsó el salto de la vieja ciudad medieval a la neoclásica. La Guerra de la Independencia interrumpiría esta expansión física y cultural y la daría a conocer en toda Europa por la trascendental batalla que se libró en sus alrededores.

Un paseo por la historia

Más información

Sigue los pasos de Napoleón

Casa Consistorial y Plaza de España

Cuando los franceses ocupan la ciudad, la neoclásica Plaza Nueva acababa de ser construida por el arquitecto Olaguibel. En el frente norte se encuentra la Casa Consistorial donde en abril de 1808 se alojó Fernando VII camino de Bayona. Todos los días, a las seis de la tarde, el carillón de su reloj toca las notas de la sinfonía "La Victoria de Wellington" que compuso Beethoven en 1813.

Los Arquillos

También de Olaguibel, son un espléndido ejemplo del urbanismo ilustrado. Conectan, mediante plataformas y espacios públicos, la ciudad medieval aupada en la colina con la nueva expansión por el llano. En este mismo escenario, el 19 de abril de 1808, los vitorianos cortaron las riendas del carruaje que llevaba a Fernando VII a Bayona. Allí, Napoleón nombraría a su hermano José rey de España.

Monumento a la Batalla

Situado en el centro de la Plaza de la Virgen, conmemora la Batalla de Vitoria y en él están representados los principales personajes de la misma. El monumento, realizado en piedra y bronce, es obra del escultor valenciano Gabriel Borrás y se inauguró en 1917 con motivo del primer centenario de la batalla.

Palacio de Montehermoso

Construido en el s. XVI, fue propiedad de los Marqueses de Montehermoso. José I se alojó en él, por primera vez, en julio de 1808 enamorándose de propietaria, Dña. Pilar Acedo. Lo adquiriría en octubre de 1808, por dos millones de reales. El palacio fue sede de la Corte josefina en varios momentos de la ocupación. Napoleón se entrevistaría en este palacio con su hermano en noviembre de 1808.

Palacio de Escoriaza Esquivel

Construido en el siglo XVI, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil renacentista vasca. Fue sede de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País La cual introdujo las ideas de la Ilustración en el País Vasco. Su papel fue clave en la sociedad del momento. Durante la ocupación francesa, el palacio tuvo diversos usos como hospital militar, cárcel, cuadra y cuartel de gendarmería.

Casa de los Echanove

Construida en 1805 por el ingeniero Manuel de Echanove, este sobrio edificio fue sede de la primera administración común que tuvieron las tres provincias vascas y que crearon los franceses en 1810 bajo la denominación de Prefectura del Cabo Machichaco. También en esta casona se alojó el mariscal Jourdan la víspera de la Batalla de Vitoria aquejado de unas fuertes fiebres.

Palacio del Marqués de la Alameda

Palacio barroco construido en 1735 por el primer marqués. Uno de sus sucesores, Ramón María de Urbina, fue un ilustrado y ejerció como Diputado General de Álava y Alcalde de la ciudad en varias ocasiones. Impulsó el conjunto de la Plaza Nueva y los Arquillos pasando de la ciudad medieval a la ilustrada. Por esa casa pasaron ilustres personajes como Humboldt o Jovellanos.

Palacio de los Álava-Esquível

En este Palacio del siglo XV, nació y vivió Miguel Ricardo de Álava y Esquível, el General Álava, un personaje histórico clave para comprender este periodo de la historia. Su fachada este (c/ Zapatería) mantiene su estado original, sin embargo, la fachada oeste (c/ Herrería) se reformó profundamente a mediados del XIX. En esta fachada podemos ver un reloj capturado a un navío inglés en 1782.

Diputación Foral de Álava

Este palacio neoclásico se construyó después de la Guerra de la Independencia, entre 1833 y 1858. Anteriormente, las Juntas Generales de Álava se reunían en el desaparecido convento de San Francisco que fue hospital durante la ocupación. En el lado derecho de su fachada principal podemos ver la estatua del General Álava que fue nombrado Diputado General de Álava en noviembre de 1812.

Museo de Armería

Reúne una interesante colección de armas históricas y contiene información imprescindible sobre la Batalla de Vitoria: maquetas, armas, uniformes, planos, etc. Alberga piezas curiosas como las pistoleras de José I o el juego de té de Wellington. Recientemente se ha incorporado la espada que la ciudad de Vitoria regaló al General Álava en agradecimiento por haberla librado del saqueo.

Casa de Napoleón

En este caserón, conocido como Etxezarra, pernoctó Napoleón del 5 al 9 de noviembre de 1808, cuando, tras la derrota de Bailén, se ve obligado a socorrer a su hermano José. Aquí trazaría junto a su Estado Mayor la estrategia para recuperar el poder perdido. En uno de sus balcones vemos un retrato de Napoleón y en su fachada la inscripción: "Hic Napoleón I Imperator habitavit anno MDCCCVIII".

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.