Un paseo por la historia - Ruta napoleónica - Turismo en Vitoria-Gasteiz

Turismo - Recreación batalla de Vitoria

La victoria de Wellington

El 21 de Junio de 1813 tuvo lugar en Vitoria una de las batallas más decisivas en la Guerra de la Independencia. Las tropas aliadas, lideradas por el Duque de Wellington y el General Álava, vencieron a las tropas francesas lideradas por el propio José Bonaparte y el Mariscal Jourdan lo que supuso su expulsión definitiva de la Península Ibérica. La importancia de la batalla fue tal en la convulsa Europa del momento, que el propio Beethoven compuso una sinfonía para conmemorarla, "la Victoria de Wellington"

El equipaje del Rey José

Este es el título de uno de los Episodios Nacionales de Pérez Galdos que hace referencia al enorme botín apresado a los franceses tras la Batalla de Vitoria. Toda la corte, con José I a la cabeza, venía huyendo de Madrid llevando consigo multitud de joyas, oro y obras de arte. Miles de carruajes quedaron atrapados en el barro en su huída hacia Pamplona y fueron objeto de la rapiña de los vencedores. Wellington recuperó gran número de obras de arte, pero Fernando VII le regaló muchas de ellas como agradecimiento a su papel en la guerra. Hoy pueden verse en su residencia de Apsley House en Londres.

Consecuencias

Esta batalla no solo supuso el final de la ocupación francesa de la Península y la vuelta de Fernando VII al trono, sino que el triunfo de los aliados sobre el todopoderoso ejército de Napoleón cambió el rumbo de la Historia europea. Austria, Prusia, Rusia y Suecia rompieron las negociaciones con Napoleón y entraron de nuevo en guerra venciéndole en Leipzig.

Protagonistas vitorianos/as

Marquesa de Montehermoso

Maria del Pilar Acedo y Sarriá, nació en Tolosa, el 10 de marzo de 1784. Bella y muy culta, se casó a los 16 años con Ortuño Mª Aguirre, 17 años mayor que ella, culto y hacendado. En 1801 nació su única hija María Amalia, que sobre 1811 fue pintada por el genial Goya.

El 22 de septiembre de 1808, José I llegó a Vitoria hospedándose en el Palacio de Montehermoso, enamorándose de la marquesa que pasó a ser la favorita del monarca. Aguirre llegó a vender el palacio del rey por dos millones de reales, una fortuna para la época. Durante distintos momentos este palacio fue sede de la corte del rey francés ( 1808, 1811, 1813). Ya en Madrid, la marquesa actúa abiertamente como favorita en todos los eventos sociales de la corte. Los madrileños crearon una copla que decía:

"De Montehermoso la dama, tiene un tintero, donde moja su pluma Don José I"

La marquesa y José I abandonaron definitivamente Vitoria la víspera de la célebre batalla del 21 de junio de 1813, en dirección a Francia. Poco después, dejaron definitivamente de verse. Pilar Acedo falleció en Carrese, Bearn, el 27 de febrero de 1869.

El General Álava

General Álava

Miguel Ricardo de Álava y Esquível (Vitoria 1772 - Barèges, Francia, 1843). Tras estudiar en el Real Seminario Patriótico de Bergara, inició su carrera como marino de la mano de Ignacio Mª de Álava. Participó en las batallas de Toulon y Trafalgar. De vuelta a Vitoria, participó en la Asamblea de Bayona representando a la Marina. Ante la conducta del ejército francés, finalmente decidió partir hacia Madrid para luchar contra él. A lo largo de la Guerra de la Independencia realiza una magnífica labor como enlace entre las Cortes de Cádiz y el ejército aliado comandado por Wellington. Participó en muchas de las grandes batallas y fue especialmente loable su papel en la de Vitoria. Gracias a él, la ciudad evitó el saqueo salvando muchas vidas y bienes.

Tras sufrir persecución durante el periodo absolutista, su amistad con Wellington le llevaría a formar parte de su Estado Mayor en la decisiva Batalla de Waterloo en 1815. Tras esta, Álava protagonizó un hecho singular al conseguir recuperar 284 cuadros y 108 objetos de los mejores autores que los franceses habían expoliado y llevado a Paris.

Posteriormente fue embajador en Francia (1815, 1835), Países Bajos (1815- 1819), diputado por Álava (1821), presidente de las Cortes (1822), embajador en el Reino Unido (1834, 1838), senador (1834, 1836), ministro de Marina (1835) y presidente del Consejo de Ministros (1835).

Información relacionada

Si la información de la página no responde a sus necesidades informativas, solicítela a través del Buzón ciudadano.